Mesa Sectorial Extraordinaria: Enseñanzas a distancia y demantelamiento del IEDA (15/03/21)

16 - marzo - 2021 Mesa Sectorial | Política Educativa

La Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el lunes 15 de marzo ha tenido como orden del día solo dos puntos, la oferta de las enseñanzas a distancia y los centros autorizados a impartirlas, y una escueta documentación consistente en meras relaciones de centros y enseñanzas a las que se les autoriza. Pero la cuestión de fondo era de bastante más calado: el desmantelamiento del IEDA y su modelo educativo, y lo que es aún más grave, el último movimiento en este proceso secular de privatización y de recortes en el sistema educativo público andaluz, que acelera el deterioro de Enseñanza Pública.

Asistimos con estupefacción a la enésima demostración de prepotencia y desfachatez por parte de esta administración educativa. Se inicia la reunión, a la que asisten la Secretaria General, las D.G. de Ordenación y Evaluación y de FP, y el DG de Formación, con una intervención de la primera en la que se nos traslada la decisión ya tomada, y comunicada a los medios antes que a las organizaciones sindicales, sobre la “descentralización de la enseñanza a distancia” mediante los IPEP y las EOI, junto con un alegato absolutamente descalificador acerca del funcionamiento y los resultados del IEDA, avalado supuestamente por un informe ad hoc, un reporte largamente esperado que hemos vuelto a solicitar. Para apoyar el argumento de la descentralización (alguien tendría que explicarnos en qué consiste exactamente la descentralización en un entorno digital) se sirven además de la hipótesis de una sobrada preparación de todo el profesorado andaluz en lo relativo a la enseñanza telemática, gracias a todo lo aprendido con la pandemia. En un ejercicio de triunfalismo sin límites continúan interviniendo el resto de responsables de las distintas direcciones generales presentes en la reunión, glosando los éxitos de esta Consejería de Educación y Deporte y arrogándose el papel de vanguardia de un modelo de éxito exportable, un paradigma educativo sobre el que se ha derramado el cuerno de la abundancia, con especial consideración al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

A continuación, antes de dar paso a la ronda de intervenciones de las organizaciones sindicales, planteamos desde USTEA una cuestión previa al entender que no procede esta Mesa Sectorial Extraordinaria, puesto que no se ha celebrado previamente ninguna Mesa Técnica de trabajo, a pesar de haberse anunciado la misma en reiteradas ocasiones. Como respuesta obtenemos el ninguneo y el emplazamiento al punto de Ruegos y preguntas (tuvimos que aclarar con posterioridad que al ser Mesa Extraordinaria no había tal punto)

Queremos mostrar nuestra indignación y desacuerdo con esta actitud y nuestra protesta por esta política de hechos consumados y la imposibilidad de negociar los términos y el alcance de esta y cuantas medidas afecten a las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza y a la calidad del sistema educativo. Por otra parte, esta decisión se ha tomado sin contar con las trabajadoras y los trabajadores que desempeñan esta labor en la actualidad y conocen a fondo un trabajo tan específico, personas expertas cuyo saber hacer puede verse malgastado, que  iniciaron un proyecto previsto hasta el 2023 y que se va a interrumpir bruscamente, empleadas y empleados públicos que no son de usar y tirar y que quizás no se han planteado  participar en el CGT por ignorar que su actual puesto de trabajo no tendría continuidad.

Desde la administración educativa se nos asegura que dispondrán los medios y recursos necesarios para llevar a cabo esta deslocalización de la enseñanza a distancia, que no se va a perder ningún puesto de trabajo, que se va a mantener la oferta educativa, pero son muchas las dudas por despejar: nos informan acerca de la distribución de las diferentes enseñanzas a distancia en las provincias, pero no cómo se van a adaptar esos centros en cuanto a recursos materiales y medios técnicos o cual va a ser el incremento de plantilla; no sabemos si se contempla una coordinación entre todos los centros designados y cómo se llevaría a cabo, tampoco si el profesorado de estos centros verá aumentado el cupo de alumnado o su horario. Y un largo etcétera.

Otra Mesa para olvidar.