Puestos específicos: tras pasar por la Mesa Sectorial, las convocatorias están pendientes de negociación con las juntas de personal provinciales

13 - febrero - 2024 Junta de Personal | Mesa Sectorial | Puestos específicos

La Consejería de Educación, junto a sus delegaciones territoriales, han elaborado un documento con el catálogo y la correspondiente definición y requisitos máximos de los puestos específicos provinciales, con el objetivo de homogeneizar las convocatorias. Este documento, que pasó por la Mesa Sectorial del pasado 7 de febrero, debe servir de base para la publicación de las esperadas convocatorias por las delegaciones territoriales, previa negociación con las juntas de personal respectivas.

En la Mesa Sectorial, USTEA planteó una serie de propuestas de mejora, respecto al documento presentado por la Consejería. Nuestras aportaciones se centraron en varios aspectos que consideramos fundamentales para que estos puestos se desarrollen con rigor y trasparencia, con el máximo de derechos laborales y, sobre todo, para garantizar una educación de calidad al alumnado con NEAE y NEE ya que están diseñados, en su mayoría, para la atención a este alumnado.

  • USTEA ha exigido -y los representantes de la Consejería se comprometieron a garantizarlo- que cada una de las convocatorias provinciales que se vayan a publicar, sean negociadas previamente con las juntas de personal correspondientes, como se establece en la Orden del 10 de junio de 2020 por la que se regulan los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes, la movilidad por razón de violencia de género y víctimas de terrorismo, las bolsas de trabajo docentes, así como las bases aplicables al personal integrante de las mismas.
  • Ante la posibilidad de renovar la mayoría de los listados de puestos específicos de carácter provincial, por encontrarse prácticamente vacíos, reclamamos que no se vea comprometida la continuidad en los mismos del profesorado que los está ocupando actualmente.
  • Señalamos que aún no se dispone del medio de consulta en tiempo real al que hace referencia la Orden, casi 4 años después de su publicación, e insistimos en la necesidad de ponerlo en marcha, para que las personas interesadas puedan conocer el lugar que ocupan en los listados correspondientes. Este aspecto garantizaría la transparencia en la adjudicación de estos puestos que el procedimiento requiere.
  • El catálogo de puestos específicos que pueden ser ofertados por las diferentes delegaciones territoriales, bajo el criterio de “requisitos máximos”, establece una disminución de los requisitos de acceso, así como, en la mayoría de los casos, la aceptación de dos condiciones “disponibilidad geográfica” y “flexibilidad horaria”. 
    • Incidimos en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de estos puestos. El diseño y las características de estos puestos debe garantizar unas condiciones laborales dignas que permitan al profesorado desarrollar su labor docente con criterios de calidad y que, al mismo tiempo, garanticen la conciliación personal, familiar y laboral. Ofertar estos puestos bajo el condicionamiento de la aceptación de “disponibilidad geográfica” y “flexibilidad horaria” supone la renuncia forzosa a este derecho.
    • Solicitamos garantizar la formación continuada, en horario regular, de quienes ocupan estos puestos, así como garantizar la formación necesaria para acceder a los mismos, a través de los centros del profesorado (CEPs), con una oferta amplia de formación.
  • Sobre las medidas que se implementen, vinculadas al desempeño de los puestos de trabajo, como puedan ser la cumplimentación de memorias, informes, etc, deben ajustarse a los criterios de desburocratización de la docencia
  • Entendemos que los procedimientos de participación en las convocatorias, tienen que ser diseñados de acuerdo a criterios de simplificación administrativa.

El documento presentado por la Consejería salió de la Mesa Sectorial, sin que la mayoría de estas cuestiones quedasen reflejadas en el mismo, por lo que seguiremos trabajando, desde las juntas de personal provinciales, para que los puestos específicos se convoquen con las máximas garantías para el personal que los desempeñan y para su alumnado.