Aumento de las plantillas docentes: primera reunión de la Mesa Sectorial para la apertura de negociaciones

15 - noviembre - 2023 Mesa Sectorial | plantillas

USTEA y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial hemos reclamado un incremento muy significativo de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades, para mitigar las altas ratios y ofrecer una adecuada atención a la diversidad bajo parámetros de inclusión educativa

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación reclamamos que se produzca una ampliación muy significativa de docentes de todos los cuerpos y especialidades que palíe el déficit de plantilla que existe actualmente en la Educación Pública de Andalucía. Así lo hemos explicado a la entrada de la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado hoy 15 de noviembre.

Para las organizaciones de la Mesa, las plantillas en Andalucía son claramente deficitarias, lo que supone un importante menoscabo de la calidad de la Educación Pública andaluza y de nuestras condiciones laborales, como trabajadoras y trabajadores.

Por ello, entendemos que es necesaria y urgente una ampliación muy significativa de la plantilla, para mitigar los problemas detectados en relación a la ratio de alumnado, la atención a la diversidad bajo parámetros de inclusión educativa –especialmente en lo que se refiere al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)–, la carga lectiva del horario del profesorado o el exceso de carga burocrática docente que repercute en la salud laboral y el bienestar emocional de las y los docentes.

Las organizaciones sindicales habíamos reclamado la presencia en esta reunión de la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, como presidenta de la Mesa Sectorial, y de la propia consejera, Patricia del Pozo. Sin embargo, ninguna de las dos ha asistido a la misma que se ha celebrado con la presencia del Secretario General, Francisco Javier Fernández, el Director General de Recursos Humanos, Pablo Quesada, y el Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, Rafael Salas.

En esta primera toma de contacto, el planteamiento inicial de la administración educativa está muy alejado de las necesidades de la Educación Pública andaluza, recogidas en las reivindicaciones de USTEA y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial. Hay que tener en cuenta que se ha tratado solo de una primera toma de contacto y, desde USTEA, vamos a seguir trabajando para que las reivindicaciones docentes y del resto de la comunidad educativa sean escuchadas en las próximas reuniones que van a celebrarse y para que sean atendidas lo antes posible.