Primeros pasos en las negociaciones para el aumento de las plantillas docentes

11 - diciembre - 2023 Mesa Sectorial | Plantillas docentes

El pasado martes 5 de diciembre se celebró una reunión de la Mesa Sectorial, en el marco de las negociaciones para el aumento de plantillas docentes impulsada por USTEA y el resto de organizaciones sindicales que forman parte de la misma.

La reclamación de aumento de las plantillas docentes viene de años atrás, pero es un asunto cada vez más apremiante y un auténtico clamor de la comunidad educativa. Por eso, a principios de este curso, en la reunión de la Mesa Sectorial del 11 de octubre, las organizaciones sindicales exigimos la apertura de conversaciones con la administración para abordar este asunto de forma prioritaria y urgente. La primera reunión tuvo lugar el 15 de noviembre y en ella quedó patente la enorme distancia entre los planteamientos de partida de la Consejería y las reivindicaciones de las organizaciones sindicales. 

Las reivindicaciones de USTEA suponen un aumento muy significativo de las plantillas docentes, un cambio de modelo educativo que se adapte a las necesidades del profesorado y, sobre todo, del alumnado. Frente a ello, la Administración arrancó las conversaciones el 15 de noviembre, partiendo de la idea de limitar el incremento de plantilla a la aplicación de ligeros arreglos en situaciones concretas.

El 29 de noviembre, USTEA, junto a CCOO, convocó concentraciones ante las delegaciones provinciales de educación, entendiendo que la reclamación de aumento de las plantillas docentes afecta directamente a la calidad de la Educación Pública andaluza y, por tanto,  incluye a toda la sociedad que debe ser partícipe de la movilización y la visibilización de esta reivindicación.

En la reunión de la Mesa del 5 de diciembre, la Administración se mostró dispuesta a avanzar en su posición original, ampliar las conversaciones al conjunto del sistema educativo y tratar los diferentes aspectos planteados por USTEA y el resto de organizaciones sindicales: bajada de la ratio de alumnado, atención a la diversidad bajo parámetros de inclusión educativa –especialmente en lo que se refiere al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)–, carga lectiva del horario del profesorado y exceso de la carga burocrática docente que repercute en la salud laboral y el bienestar emocional de las y los docentes.

La negociaciones se retomarán inmediatamente después de las vacaciones y desde USTEA seguiremos trabajando en la Mesa Sectorial y también en los claustros y con el resto de la comunidad educativa para que el aumento de las plantillas docentes sea una realidad que responda a las necesidades actuales de la Educación Pública de Andalucía.