Esta semana hemos podido escuchar las declaraciones por el 25 N del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla contra las violencias hacia las mujeres en todos los medios de comunicación. Igualmente, la Consejera de Educación, Carmen Castillo Mena hacía referencia el día 25 de noviembre, desde Bruselas, a la importancia de la educación para la erradicación de la violencia de género, mientras lucía un pañuelo conmemorativo. Sin embargo, desde USTEA, queremos denunciar la hipocresía de estas declaraciones, ya que llevamos más de un año pidiendo a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se cumpla la ley y se elabore el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
El colectivo docente andaluz está altamente feminizado, según los datos del informe de impacto de género que acompaña a la Ley del Presupuesto de 2025 de la Junta “el personal del sistema educativo público andaluz lo componen a 1 de enero de 2024, 106.806 personas, de las que 70.543 son mujeres (66%). Sin embargo, este 66% de mujeres no tiene a su disposición en su puesto de trabajo el Plan de Igualdad que exige la normativa en cualquier puesto de trabajo.
Desde USTEA condenamos esta muestra de falta de compromiso del Gobierno del Partido Popular Andaluz, que, a pesar de conmemorar públicamente el 25 de noviembre como Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, incumple su obligación legal de elaborar el Plan de Igualdad. Este retraso refleja una preocupante desatención hacia las políticas esenciales para erradicar la violencia y avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria.
La equidad de género es un principio fundamental reconocido por numerosos acuerdos internacionales, como la CEDAW y la Plataforma de Acción de Beijing, así como por normativas nacionales y autonómicas, que establecen la obligación de garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. En este sentido, la Ley Orgánica 3/2007 y el Estatuto Básico del Empleado Público exigen la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las administraciones públicas, una medida imprescindible para combatir las desigualdades estructurales.
Desde USTEA, organización comprometida con el feminismo como eje vertebrador de nuestra acción sindical, denunciamos el incumplimiento del Gobierno del Partido Popular al no elaborar el Plan de Igualdad al que está legalmente obligado. Este plan no solo es una exigencia normativa y pone a la Junta de Andalucía en situación de ilegalidad, sino que es una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de trato y oportunidades, prevenir la discriminación y luchar contra las violencias hacia las mujeres a la que no estamos accediendo las profesionales que trabajamos para la junta.
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, exigimos la realización y la implementación inmediata de este plan como muestra de un compromiso real y efectivo con la igualdad de género, más allá de declaraciones simbólicas. La lucha feminista es imprescindible para construir una sociedad verdaderamente justa e igualitaria, y ha de partir de las instituciones como dicta un estado de derecho. Es por esto, que desde USTEA, no tendremos ninguna duda de tomar las acciones legales pertinentes contra la Junta de Andalucía al encontrarse en fraude de ley por no tener el plan de igualdad obligatorio.