¡NO AL ACOSO LABORAL! Infórmate. Denuncia.

15 - enero - 2024 Salud Laboral

El acoso laboral se define como cualquier comportamiento abusivo, intimidatorio, ofensivo, humillante o desestabilizador que se dirige de manera repetida y sistemática hacia una persona en el lugar de trabajo, y que tiene como objetivo afectar a su dignidad, crear un entorno hostil o degradante y/o generar una situación de estrés o ansiedad. Este tipo de conductas pueden incluir la exclusión social, el aislamiento, las críticas injustificadas, la asignación de tareas inadecuadas o excesivas, la violencia verbal o física, la difamación, el sabotaje, la invasión de la privacidad, entre otras.

La tasa de acoso laboral en España en el año 2022, según los datos consensuados de varios estudios sindicales, se eleva hasta el 15 %.  Muy superior a la media estimada en la Unión Europea de un 9%.

Si profundizamos desde una perspectiva de género, el acoso laboral es un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres en España, ya que alrededor del 70% de los casos reportados en 2022 corresponden a mujeres.

En cuanto a los datos referentes a acoso laboral en la educación andaluza, el porcentaje es ínfimo. Sin embargo, en nuestro día a día en los centros escolares y a través de los diferentes canales y espacios de comunicación con el profesorado andaluz advertimos que estas situaciones son mucho más numerosas que las registradas o cuantificadas. Callarse nunca puede ser la solución ante el acoso laboral.

Desde USTEA hemos apostado por hacer visible este problema y de cara a facilitar la concienciación, conceptualización y denuncia del ACOSO LABORAL, se pone en marcha una campaña informativa y se facilita un genially como guía práctica de actuación ante el acoso laboral.