Guía del Profesorado

Hace cuatro años que editamos por última vez la Guía Básica del Profesorado. Los continuos cambios normativos hacen necesaria la revisión y actualización constante de la misma para convertirla en una herramienta de consulta útil para todo el profesorado de los centros públicos andaluces.
Para evitar esta eventualidad que sufre irremediablemente la versión en papel, te remitimos a la consulta de esta guía en su versión digital: guiadocente-educacion.ustea.org

En USTEA consideramos fundamental la defensa de los derechos del profesorado y para ello es necesario conocerlos, así como los trámites y cauces administrativos para ejercerlos. En muchas ocasiones, estos
derechos se ven recortados por la propia Administración educativa a través de normativa injusta y hasta ilegal, como el aumento de horario lectivo que sufrió el profesorado de secundaria y que fue denunciado por USTEA ante el TSJA, cuya sentencia favorable obligó a la Junta de Andalucía a tener que modificar la misma. En este sentido, los servicios jurídicos de USTEA están a disposición de nuestra afiliación para iniciar los procedimientos oportunos.

USTEA, así como todos los sindicatos que integramos la Confederación de STES-i a nivel estatal, venimos demandando durante los últimos años un acceso diferenciado para el profesorado interino que ponga fin al injusto maltrato que ha sufrido este colectivo, la precariedad laboral y la inestabilidad durante años.

Esta guía en papel es una herramienta útil para cualquier docente, acabe de empezar en esto de la enseñanza o esté cerca de la jubilación. Además, dispone de una versión digital y completamente actualizada con todas las novedades normativas, accesible desde la URL www.guiadocente-educacion.ustea.org.

Consta de 7 capítulos y II anexos organizados del siguiente modo:

  1. Régimen del Funcionariado. Este extenso capítulo desglosa en 14 epígrafes elementos como los derechos y deberes, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, permisos y licencias, excedencias e incompatibilidades, entre otros.
  2. Régimen de Provisión de Plazas. Se explica la normativa principal y el procedimiento del concurso de traslados, la colocación de efectivos, los puestos específicos, las comisiones de servicio, el desplazamiento y supresión del profesorado y las permutas.
  3. Formación del Profesorado. Contiene todo lo relativo a las posibilidades de formación de los y las docentes: formación en centros, grupos de trabajo, planes, proyectos y programas y cómo se valoran estos en los diferentes concursos del profesorado.
  4. Régimen económico. Este capítulo describe desde las retribuciones básicas y complementarias, al pago de dietas por desplazamiento, los sexenios, las deducciones por huelga, etc.
  5. Régimen académico. Este importante capítulo detalla la normativa por la que se regulan los centros educativos y se elaboran los horarios, se asignan las tutorías, se eligen las materias entre el profesorado entre muchas otras cuestiones.
  6. Jubilación del profesorado. Aquí se explican los trámites principales para obtener la jubilación así como la cuantía que se percibirá.
  7. Personal interino. Se dedica este capítulo en exclusiva a detallar el funcionamiento de las bolsas de trabajo, las retribuciones del profesorado interino, y otros muchos derechos y cuestiones que afectan a este colectivo.
  8. ANEXO I: Guía de uso del profesorado ante situaciones sociales y familiares que afectan a menores
  9. ANEXO II: Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz 

Ante cualquier duda, USTEA os remite a nuestras sedes para aclararla o contactar con nosotros y manteneos informados a través de nuestras redes sociales en Facebook (www.facebook.com/usteaeducacion/), Twitter (https://twitter.com/usteaeducacion), a suscribiros en nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/usteavideo) o participar en nuestro foro (https://www.ustealdia.org/foro/), así como en los canales de difusión de WhatsApp disponibles en cada provincia (consultar en nuestras sedes).

Como siempre, agradecemos cualquier observación que nos hagáis llegar sobre el contenido de esta Guía Básica del Profesorado o sobre cualquier otro tema que consideréis importante.

Como siempre agradecemos cualquier observación que nos hagáis llegar sobre el contenido de esta Guía del Profesorado, o sobre cualquier otro tema que consideréis importante.

Andalucía, septiembre de 2022

PDF