El proceso de escolarización para el próximo curso va a suponer un nuevo mazazo para la enseñanza pública en la provincia de Jaén. Un año más nos encontramos frente a unas expectativas lamentables, que agravan el presente de los centros educativos de la red pública y comprometen seriamente su futuro. La reducción de unidades en los centros públicos es una agresión directa al derecho a la educación y a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza pública. Una decisión que nuestra Administración educativa trata de presentar como inevitable, justificándola en base a una disminución coyuntural de la natalidad que obligaría al mencionado recorte en la planificación de la oferta de puestos escolares. Sin embargo, hay otras medidas como la disminución de la ratio o la supresión de conciertos con la enseñanza privada, que no son tenidas en cuenta como parte de la solución.
La enseñanza pública viene sufriendo en los últimos años un recorte en los presupuestos que ya ha dejado sin empleo a unos cuantos miles de profesionales de la educación y ha supuesto una merma considerable, tanto en la oferta de puestos escolares y su calidad (falta de profesorado para los refuerzos pedagógicos, orientación escolar, etc.) como en los servicios educativos (incluyendo servicios complementarios como las aulas matinales o los comedores escolares)
USTEA Jaén denuncia esta política educativa y apoya las medidas que las comunidades educativas de los centros afectados están tratando de adoptar, para resistir este nuevo ataque a la educación pública y los valores que representa. Asimismo anima a todo el profesorado, personal laboral, padres y madres del resto de los centros educativos de la provincia, a secundar las movilizaciones y otras medidas de presión encaminadas a evitar la pérdida de plazas en la educación pública y garantizar su calidad. En este sentido aplaudimos la constitución de la Plataforma en defensa de la educación pública en Bailén, que agrupa a la práctica totalidad de las asociaciones de madres y padres de los centros educativos de la localidad, y la labor de la asociación de madres y padres del C.E.I. Alfonso Sancho de Jaén, con similares objetivos.