Ante la próxima apertura de los centros educativos, la Consejería de Educación está en la obligación de articular todas las medidas y establecer todos los recursos para que ésta se produzca de manera segura tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los usuarios.
El próximo día 18 de mayo, tal y como desde la propia administración se ha comunicado, se va a proceder a la apertura de los centros educativos de Andalucía. Aún desconocemos con exactitud, a pesar de lo próximo de la fecha, los detalles de esta apertura, por lo que los interrogantes a una semana escasa de que ésta se produzca nos hacen llegar a la conclusión de que ni los términos ni las condiciones de la vuelta al funcionamiento de los centros van a ser debidamente consensuadas ni negociadas con las organizaciones sindicales ni con ninguno de los colectivos afectados por esta situación.
Si bien es cierto que hay convocada una mesa sectorial para abordar este asunto el próximo lunes, en el propio orden del día se indica que desde la administración se va a “informar sobre la apertura de los centros docentes para tareas administrativas”, por lo que queda, una vez más, demostrada la nula intención de negociación por parte de esta consejería. En este sentido, desde USTEA queremos insistir que no han sido convocados los comités de Salud Laboral de las distintas delegaciones provinciales de educación y no se ha producido la constitución del Comité Sectorial de Salud Laboral de la Consejería, tarea pendiente desde el acuerdo de 2017 que obligaba a ello. Entendemos que es de una absoluta irresponsabilidad por parte de esta administración no convocar a órganos encargados de abordar los aspectos referentes a la salud laboral de su plantilla.
Insistimos en que es del todo inadmisible y preocupante que aún no tengamos encima de la mesa ningunas instrucciones para la reapertura sobre la que poder realizar aportaciones y negociar sus términos, ya que en la convocatoria para la mesa sectorial del próximo lunes no se ha remitido a las organizaciones sindicales documentación ninguna al respecto de este asunto. Es urgente arrojar certidumbre de cara a una correcta planificación y anticipación para una reincorporación segura a cualquier actividad que se vaya a realizar en los centros docentes. En cualquier caso esperamos una respuesta clara y contundente en cuanto a establecimiento de protocolos reales de vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad, medidas imprescindibles para una vuelta segura a los centros, así como la obligatoriedad de las mismas, la no financiación de los materiales a costa de los gastos de funcionamiento de los centros y la asunción de las responsabilidades propias de la Administración en la implementación de estas medidas, además de planificar y organizar la realización de pruebas de diagnóstico a todos los trabajadores y trabajadoras que tuviesen que incorporarse al puesto de trabajo, así como el refuerzo de las plantillas de limpieza sin que estas sean subcontratadas a empresas externas. Desde USTEA queremos dejar claro que, de encontrarnos con unas instrucciones que vuelvan a trasladar toda la responsabilidad a las directivas de los centros, tanto organizativas como presupuestarias, sin atender a los aspectos que hemos mencionado, mostraremos un rechazo frontal a las mismas.
Además, queremos denunciar que, a día de hoy y tras varias consultas por parte de USTEA al respecto, desde la propia Consejería de Educación no han sido aún capaces de aclarar cuál es el procedimiento para que todas aquellas trabajadoras y trabajadores incluidos dentro de los grupos especialmente vulnerables frente al Covid-19 lo pongan en conocimiento de la administración para la toma de medidas de protección de su salud, incluido acogerse al derecho de no incorporarse al puesto de trabajo.
Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que esté a la altura y aclare todas estas cuestiones que no hacen más que crear incertidumbre y estrés entre las trabajadoras y trabajadores, además de demostrar una tremenda y preocupante improvisación y falta de planificación en unas circunstancias tan delicadas.
Andalucía, 8 de mayo de 2020