USTEA, sindicato que se declara Internacionalista, de izquierdas que lucha por la transformación del orden social y político y, en último término, por la emancipación de todos los seres humanos, siendo especialmente activo con las reivindicaciones y luchas de todas las personas trabajadoras y excluidas del mundo, así como de los pueblos oprimidos.
En USTEA entendemos el internacionalismo como una práctica de solidaridad y cooperación activa, y no meramente asistencial, que tiene en la actualidad como objetivos revertir el fatalismo impuesto por el pensamiento neoliberal, luchar contra la globalización económica y las diferentes formas de exclusión que conlleva, a nivel nacional e internacional.
USTEA tiene estipulado dedicar el 1% de su presupuesto anual a proyectos de solidaridad.
El Pleno Federal de USTEA, celebrado en Almería el día 3 de febrero de 2017, acordó por unanimidad el reparto de la asignación del 1% de su presupuesto anual de 2017 de la siguiente manera:
- Que el 0,5% del presupuesto de USTEA se dedique a apoyar el establecimiento de una caja de resistencia para los compañeros sindicalistas turcos actualmente represaliados por el régimen del presidente Erdogan, mostrando así su solidaridad con el sindicato de Educación EĞITIM SEN. Desde el fallido golpe de estado de julio de 2016 el gobierno turco ha iniciado una ofensiva de represión sin precedentes contra decenas de miles de trabajadores/as de la educación, entre ellos un número considerable de miembros de dicho sindicato. Las medidas punitivas a gran escala adoptadas por el Gobierno turco contra sus propios ciudadanos y ciudadanas, en particular contra la comunidad educativa, constituyen una flagrante violación de derechos humanos fundamentales.
- Que el 0,5% del presupuesto de USTEA se dedique a ayudar a los territorios palestinos ocupados por el estado de Israel, dada las dificultades y penurias que padecen y que actualmente se están agravando desde la reciente toma de posesión del actual presidente USA.