La Consejería de Educación, en el trascurso de la mesa sectorial de hoy, 22 de diciembre, ha hecho, al dictado y sin documento previo, la oferta de empleo público para educación. Después de informar de que hay previstas 2327 jubilaciones a 31 de diciembre, la administración ha anunciado que sacará, para 2016, 1810 plazas, incluidas 177 de la reserva del año anterior. Es decir, 517 menos de lo que exige la tasa de reposición.
USTEA valora esta oferta como una burla, en la medida en que no se ajusta a las necesidades reales del sistema educativo, no contempla la recuperación de las plazas perdidas y se nos presenta como una oferta cerrada y no negociada.
En nuestra intervención, pedimos a la administración que fije una fecha de negociación de este borrador y que especifique si es negociable el número total de plazas. La Directora General de Recursos Humanos contesta que el número global no es negociable y que la oferta hay que negociarla “aquí y ahora”. Ante esta respuesta, USTEA manifiesta su intención de abandonar la mesa, cuando acaben de intervenir el resto de organizaciones sindicales, como medida de protesta, tanto por la oferta insuficiente, como por el modo en que se nos presenta.
En nuestra intervención, pedimos que se recoja en acta lo siguiente:
1.- USTEA denuncia el momento que se ha elegido para hacer la oferta de empleo público, pasadas las elecciones y el día en que el profesorado inicia su periodo vacacional, en un claro intento de minimizar el impacto negativo de dicho anuncio. Así, la Consejería sigue colaborando en el mantenimiento del discurso, falso e interesado, emitido una y otra vez desde el gobierno andaluz, de que, en Andalucía, no hay recortes en educación.
2.- USTEA no acepta el intento de justificar tan escasa oferta de empleo público, escudándose en que la ley permite que se lleve a cabo en tres años.
3.- USTEA no quiere colaborar, con su presencia, en el reparto de la miseria, asistiendo a un paripé de negociación, cuando faltaban 20 minutos para dar por terminada la mesa sectorial.
4.- USTEA pregunta al “ciudadano” Marín y a la “ciudadana” Díaz, a la vista de los datos, dónde ha quedado el anuncio, a bombo y platillo, de las 2200 plazas de oposiciones para el curso próximo.
En definitiva, esta oferta de empleo público no apuesta por el inicio de la recuperación de las 4502 plazas, perdidas desde 2012; no prevé la remisión paulatina de las 20 horas lectivas en Secundaria; no se ajusta a la tasa de reposición; no se atiene a lo anunciado por la presidenta Díaz.