Opinión. Carta de un profesor de baja. 446, 54 €

21 - marzo - 2013 Opinión

Esa cantidad es lo que me ha costado estar de baja. Me llamo Jesús y soy profesor de Enseñanza Secundaria de un instituto en Sevilla capital. Se me quita este dinero en virtud del artículo 14 de la Ley 3/2012 de 21 de septiembre de Medidas para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. Según dicho artículo se detrae un 50% de las retribuciones los tres primeros días de baja y un 25% desde el cuarto día hasta el vigésimo para las enfermedades comunes.

Llevo de baja desde el 24 de enero y a día de hoy sigo en esta situación. Tengo un edema óseo en el pie izquierdo y camino con ayuda de una muleta. No es una enfermedad grave, pero tampoco es una muy común. Necesito reposo para recuperarme.

Escribo esta carta no solo para manifestar mi indignación y enfado por el recorte sufrido en mi nómina, sino para expresar mi dolor y amargura por el siguiente hecho: durante los 20 primeros días de mi baja no he dejado de trabajar para mi Centro desde mi casa. He enviado mediante correo electrónico actividades para mis alumnos de la ESO para que estuvieran atendidos por los profesores de guardia durante mi ausencia. Es más, preparé material adicional y exámenes para mis alumnos adultos del Régimen Semipresencial para que mi sustituta lo tuviera todo listo en su incorporación.

 La profesora sustituta llegó a las dos semanas de mi baja. Este año las bajas de profesores se cubren a partir del décimo día lectivo de ausencia. ¿Cuál el premio que obtengo por parte de la Consejería de Educación? 446,54 € menos en mi nómina. Ya sé que no estaba obligado a hacer todo esto estando de baja, pero no podía dejar a mis alumnos abandonados durante dos semanas y a mi compañera sustituta sin el material necesario para trabajar con los adultos. También sé que nadie en la Consejería me lo va a agradecer ni a valorar. De ahí mi dolor y amargura.

Al menos quiero que se tenga constancia de este hecho y de que mis alumnos están por encima de las adversas circunstancias económicas que me ha tocado vivir por tener la mala suerte de padecer un edema óseo en el pie. Así es como se consigue el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

 

 

 

Sevilla, a 4 de marzo de 2013.

 

 

 

Jesús Cejas Merino.