La Junta de Andalucía ordena la apertura de los centros educativos sin garantizar los medios, la planificación y los recursos suficientes para cumplir con las medidas de seguridad e higiene

18 - mayo - 2020 Centros | COVID-19 | Dirección de centros | Instrucciones | Salud Laboral | USTEA denuncia

Tras la publicación el pasado miércoles de unas insuficientes y ambiguas instrucciones, que descargan la responsabilidad sobre las directoras y directoras de los centros, hoy se ha procedido a su apertura para la realización de tareas administrativas en medio de serias dificultades organizativas por falta de material, recursos y personal.

Desde USTEA ya denunciamos las lamentables instrucciones de la Consejería de Educación para la reapertura de los centros educativos (leer la noticia) y ya anunciamos que, con unos plazos tan ajustados, unido al lamentable contenido de éstas, iba a ser imposible garantizar una apertura segura para todas y todos.

Tras el primer día de funcionamiento de los colegios e institutos para la realización de tareas administrativas, desde USTEA hemos podido constatar cómo se han producido numerosas incidencias que vienen a poner en evidencia la falta de planificación y anticipación por parte de las administraciones educativas ante una situación que consideramos especialmente delicada. Todas y todas sabíamos que, antes o después, se volverían a abrir las puertas de los centros y, sin embargo, se ha esperado a que queden apenas tres escasos días para publicar una instrucciones que intentan trasladar la responsabilidad a los directores y directoras de los centros, responsabilidad para la que no han sido formados, obviando la administración la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Mientras todo esto sucede, la constitución del Comité Sectorial de Salud Laboral sigue sin producirse y se sigue sin solventar la escandalosa infradotación en Técnicos de PRL de las distintas Delegaciones Territoriales, no cubriéndose ni el 30% de los que exige el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, aprobado en diciembre de 2019. Toda esta situación ha sacado a la luz toda una serie de carencias estructurales en materia de Salud Laboral, carencias que, ahora más que nunca se tendrían que haber solventado y que, lamentablemente, no ha sido así.

En muchos casos los centros llevan sin personal de administración durante años, al no cubrirse estos puestos, a pesar de ser solicitado por los centros, mientras que en otras ocasiones, al estar este personal incluido dentro de los grupo de población especialmente vulnerables al Covid-19, no se han podido incorporar a su puesto de trabajo. Ante esta situación los y las directoras se encuentran con una sobrecarga de trabajo ya que, además de tener que asumir todo el peso que las instrucciones dejan caer sobre sus hombros, han de encargarse ellos mismo de estas tareas administrativas, lo que, sin duda, dificulta la vigilancia y organización de las medidas de seguridad. Es intolerable que la administración mire hacia otro lado ante esta situación o se exija “adaptar el puesto de trabajo” de las personas vulnerables sin tener formación técnica para adoptar medidas de este calado, poniendo en riesgo la salud de los y las trabajadoras.

Nos encontramos, por tanto, con una grave carencia de personal, tanto administrativos como conserjes, que en muchos casos se arrastra desde años atrás, sin que se produzcan contrataciones para estos puestos y sin tiempo para adoptar las medidas organizativas que impidan que estas carencias impliquen unas mayores dificultades para minimizar los riesgos para la salud.

Por otro lado, a pesar de que se aseguró que existía una partida de material higiénico y de seguridad preparada para los centros educativos, nos consta que en numeroso centros no ha llegado a tiempo ese material o, en cualquier caso, ha sido del todo insuficiente, encontrándose los centros en muchos casos con serias dificultades para la adquisición de este material y para asegurarse de que éste sea el adecuado.

Como ya exigimos desde USTEA, no se tenía que haber permitido la apertura de ningún centros sin que personal técnico y con la formación suficiente se cerciorarse de que se cumplían con todas las medidas de seguridad. Todas estas incidencias demuestran, tristemente, que la apertura de los centros se ha organizado tarde y de manera inadecuada.

Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que solvente de manera inmediata las carencias de personal, que dote a todos lo centros de todo el material sanitario y de seguridad necesario, así como la instalación de medidas de protección colectivas y que, con carácter de urgencia, se proceda a la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en los centros mediante personal debidamente formado y específicamente dedicado a ello.

Andalucía, 18 de mayo 2020