Una vez más, la Consejería de Educación hace gala de menospreciar al personal docente y de saltarse a la torera su propia “legalidad”, al quitar de la nómina una cantidad importante de dinero a quienes tienen una baja por enfermedad, sin tomar en consideración si la cantidad sustraída se corresponde con los días de baja o si hay alguna causa que exima al enfermo o enferma de dicha sustracción.
En la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación confirmó a USTEA que no se ejecutaría ningún recorte en las nóminas hasta tanto no hubiera una Resolución expresa de la asesoría médica, indicando si la enfermedad causa de baja permitía cobrar el 100% o no.
Sin embargo, las instrucciones que han llegado a las Delegaciones indican que se actúe justamente al contrario; es decir, se hace la sustracción de haberes de modo automático, al producirse la baja y, a posteriori, se resuelve devolver todo, una parte o nada, en función de lo que determine la asesoría médica. Entre tanto, se coloca al profesorado en un estado de total indefensión ante semejante atraco, puesto que no tiene capacidad ninguna para paliar de algún modo tan injusta situación.
Esta actuación de la CEJA vulnera la normativa sobre procedimientos administrativos y muestra el desprecio de la CEJA hacia las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras.
USTEA tomará las medidas pertinentes para evitar esta situación de abuso e indefensión.