La educación, un derecho humano
El Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la educación. La instrucción elemental será obligatoria y gratuita…” Pero este derecho es negado hoy a muchas personas en el mundo. Y aún en nuestro país el derecho a la educación de much@s niñ@s se conculca también cuando se recortan los recursos a la escuela pública, la única que puede garantizar una educación de calidad igual para tod@s, una educación pública, laica y gratuita.
Educar en y para los derechos humanos. Desde otra perspectiva la educación es, a la vez que un derecho humano, una actividad necesaria para lograr el respeto a los derechos humanos.
El mismo artículo 26 de la DU de los DDHH dice: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; debe promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y grupos étnicos o religiosos…” Por su parte Amnistía Internacional expresa que «La educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas profundas de las violaciones de los derechos humanos, empodera a las personas, especialmente a las víctimas de abusos, para reclamar sus derechos…”
La educación en derechos humanos no se limita a solo dar a conocer los derechos humanos, sino que debe haber una educación PARA los derechos humanos, esto es “que tengan una finalidad de acción, que sean inductores de compromiso, de solidaridad y de acción”. Educar es ir más allá de transmitir información, se trata de impulsar un cambio en el otro. Para poder educar en derechos humanos es importante partir desde problemáticas que formen parte de la realidad cotidiana de las personas. También es importante que comprendan la necesidad de defenderlos, pues como decimos en la APDHA “los derechos no se conceden, se conquistan y se defienden”.