EL ADELANTO DE DÍAS LECTIVOS NO CABE EN FORMACIÓN PROFESIONAL

15 - septiembre - 2009 Andalucía | Comunicados de USTEA | Formación Profesional

Pulsa en Leer más para ver la noticia completa

EL ADELANTO DE DÍAS LECTIVOS NO CABE EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Empezar el curso antes perjudica a miles de alumnos.

    La obsesión de la Consejería de aumentar el número de días lectivos choca radicalmente con la organización de la Formación Profesional, creando una situación muy complicada organizativamente donde es el alumnado y el profesorado quienes son directamente perjudicados.

    De nuevo, las instrucciones de inicio de curso ignora la ideosincracia de la FP. Se dá la paradoja que la Consejería obliga a que el curso tenga 175 días lectivos en toda la secundaria, sin embargo, los diferentes Reales Decretos de cada especialidad de FP cierra la duración de cada ciclo en un número totales de horas (hasta un máximo de 2000). Si esto es así, la pretención de la Consejería lleva a que el alumnado, una vez completado el cupo horario fijado por la normativa vigente, tenga que ir a clase a “no hacer nada”.

Más absurdo es que hasta final de octubre está abierto el proceso de matriculación y adscripción a los diferentes módulos y ciclos. Esto ha llevado a que la mayoría de ciclos hayan comenzado el curso sin haber cerrado la admisión de alumnado, que se incorporará a clase casi 15 días después de su inicio.

USTEA ya pidió a la CEJA que buscase fórmulas de jornada adecuadas a la especificidad de la FP, y ha denunciado que, a pesar de las buenas palabras de nuestros responsables políticos, no se tiene en cuenta que este nivel de enseñanza tiene unas carácterísticas diferentes al resto de la organización de los IES (por su estructura, normativa, el tipo de alumnado y su conexión con el mundo del trabajo).

USTEA considera imprescindible que se haga una regulación específica para la Formación Profesional que se contemple en un Reglamento Orgánico de Centros sólo para este nivel, que es el único que no lo tiene.

Andalucía a 15 de septiembre de 2009