Concurso Extraordinario de Méritos: un procedimiento injusto y plagado de irregularidades

15 - junio - 2023 Concurso de méritos | Oposiciones | USTEA denuncia

USTEA DENUNCIA

Con la publicación de la adjudicación definitiva, concluye el procedimiento de Concurso Extraordinario de Méritos de los llamados “procesos de estabilización” del sector docente, a falta de la próxima publicación de personal seleccionado. El Ministerio de Educación y la Consejería de Desarrollo Educativo y FP son corresponsables de la cadena de despropósitos en la que se ha convertido este procedimiento.

Desde el principio, USTEA ha venido denunciando que estos procesos no suponen una estabilización real, pues se basan en la idea perversa de no estabilizar al personal que durante años ha trabajado en la administración educativa andaluza, realizando el mismo trabajo que el personal funcionario, sino en estabilizar las plazas que las compañeras y compañeros han estado ocupando, debido al abuso de la temporalidad de la administración educativa. Consideramos al Ministerio de Educación responsable de haber puesto en marcha estos procedimientos que no dan respuesta a las justas reivindicaciones del personal interino, por lo que participamos en las movilizaciones estatales impulsadas por la STEs, la confederación a la que pertenece USTEA.

Nuestro sindicato denunció también el número de plazas convocadas por la Consejería de Educación y el método aplicado para su identificación como “plazas de estabilización”: la falta de transparencia del procedimiento y los criterios absolutamente restrictivos que se aplicaron en la identificación de plazas. USTEA también convocó huelgas y movilizaciones para denunciar la actuación de la administración andaluza.

El procedimiento del Concurso de Méritos ha supuesto un calvario para quienes han participado en el mismo. USTEA ha venido denunciando errores, irregularidades, falta de transparencia e información veraz, descoordinación entre las administraciones participantes en el procedimiento unificado… El caos generado ha supuesto una verdadera tortura administrativa para las compañeras y compañeros que llevan meses padeciendo las consecuencias de este cúmulo de despropósitos.

El Concurso de Méritos que se cierra hoy, con la publicación de la adjudicación definitiva, ha sido un despropósito. En Andalucía, la Dirección General de Recursos Humanos, de quien dependen estos procesos, no ha sabido dar respuesta a las situaciones generadas por un procedimiento de esta magnitud. Desde USTEA debemos señalar que esta dirección general y la administración educativa andaluza en su conjunto no han actuado con toda la transparencia que se requería, facilitando la información tarde, de manera incompleta y en muchas ocasiones, contradictoria. Muchas de estas carencias son atribuibles al Ministerio de Educación, pero otras muchas son achacables única y directamente a la Consejería andaluza que no puede eludir su responsabilidad con el recurso constante a la instancia superior.

Los llamados “procesos de estabilización” aún no han terminado, pues además de la más que probable judicialización del Concurso de Méritos, el próximo curso se celebrará el concurso-oposición correspondiente. Exigimos a la administración educativa andaluza que ponga, desde ya, los medios técnicos y humanos necesarios para que situaciones como las vividas en los últimos meses no vuelvan a repetirse.

A pesar del diseño de los procedimientos y de todo lo anterior, muchas compañeras y compañeros han conseguido la estabilización tras muchos años al servicio de la Educación Pública, trabajando en unas condiciones de precariedad y temporalidad que para ellas y ellos, afortunadamente, han terminado. ¡Enhorabuena y felicidades a todas y todos!

*Si eres afiliado de USTEA y tienes cualquier duda o necesitas la asistencia de nuestro servicios jurídicos, contacta con nuestras sedes provinciales