22M: Manifestación en Madrid contra el abuso de la temporalidad. Inicio de MOVILIZACIONES ESTATALES

13 - mayo - 2021 Andalucía | Campañas | Estabilidad Personal Interino | Movilizaciones

USTEA apuesta por una movilización en Madrid, ante la posibilidad de un inicio de reforma legislativa en el marco estatal por el endémico abuso de temporalidad en las distintas administraciones públicas, como antesala de movilizaciones más contundentes y sin descartar una huelga, a partir de septiembre, con el objetivo de conseguir una solución justa y satisfactoria para el personal en abuso de temporalidad.

 1.       Breve introducción : Normativa aplicable a la función pública y, singularmente, a la docente.

Según el artículo 149 de la Constitución, el Estado tiene la competencia exclusiva respecto al régimen jurídico y estatutario de los funcionarios, que además deben acceder a esta condición según los principios de igualdad, mérito y capacidad (art. 103 CE).

Más concretamente, estos principios constitucionales vienen a desarrollarse por las leyes 30/1984, 23/1988, el EBEP y, específicamente para los docentes, por la LOE.

 En resumen, y por no alargarnos más:  Es la normativa estatal la que regula el régimen de acceso a la función pública y, en el caso de los docentes con mayor motivo por tratarse de un cuerpo de funcionari@s del estado (no somos ni funcionari@s autonómicos ni de régimen local).

 2.       Sentencias europeas.

Los tribunales europeos han leído la cartilla a las administraciones españolas reiteradamente, pero singularmente en la sentencia del 19 de marzo de 2020, donde el TJUE establece que la normativa española es poco efectiva en el cumplimiento de las directivas europeas  (especialmente la 1999/70) y el Acuerdo Marco, respecto al abuso de temporalidad, al no contemplar medidas sancionadoras cuando se produce y que disuadan del incumplimiento de dicha normativa por parte de las Administraciones españolas.

Sin embargo dicha sentencia deja en manos de los tribunales españoles la decisión respecto cuál deba ser la medida sancionadora a imponer en cada caso concreto.

 3.       Actuaciones.

USTEA ha defendido tanto en el Parlamento Andaluz (https://educacion.ustea.org/ustea-defiende-en-el-parlamento-un-acceso-especifico-para-el-personal-en-abuso-de-temporalidad/) como ante el Gobierno de la nación, a través de STEs y la Confederación Intersindical, la búsqueda de una solución política a la problemática del abuso en la contratación temporal. Si se tratara de un problema aislado sería sensato que lo resolviera un tribunal, pero una situación enquistada en las Administraciones Públicas, requiere de medidas por parte de los otros poderes del Estado: el legislativo y el ejecutivo.

 4.       22-M : Movilización en Madrid

Desde USTEA y la Confederación Intersindical animamos a todas las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas a secundar la movilización del sábado 22 de mayo, en Madrid. El objetivo es denunciar el abuso en la contratación temporal por parte de las diferentes administraciones y pedir estabilidad para el personal interino y temporal en fraude de ley.

5.      Formulario: A través del formulario siguiente recogeremos vuestras peticiones y necesidades de transporte para organizar una ruta de autobuses que nos lleven a la manifestación.

Andalucía, 13 de mayo de 2021


Necesidades de transporte


Descarga cartel para tu tablón sindical