Estimados miembros del Consejo Europeo,
Con motivo de su reunión del 28 de junio de 2016, nosotros, las organizaciones firmantes de la sociedad civil, pedimos que tomen en cuenta las llamadas de la población de Europa y retiren el mandato a la Comisión Europea para negociar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), con efecto inmediato.
Estamos de acuerdo con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en que ha llegado el momento de que los jefes de estado de la Unión Europea “tengan un nuevo debate sobre dónde estamos y hacia dónde queremos llegar con estas negociaciones”.
Sin embargo, creemos que el resultado de este debate debe reflejar las repetidas solicitudes de las europeas y los europeos para que se suspendan las negociaciones sobre el TTIP.
Más de 3,4 millones de personas en todo el continente han firmado una iniciativa ciudadana europea auto-organizada contra el TTIP y el CETA, uniéndose a organizaciones no gubernamentales y a sindicatos de todo el continente, en clara oposición a este acuerdo (oposición que también se refleja claramente en movilizaciones sin precedentes en toda Europa). Adicional a esto, más de 150.000 personas participaron en una consulta de la UE sobre el ISDS con el 97% declarando con rotundidad que no quieren ningún mecanismo de solución de diferencias entre inversores en el TTIP. No obstante, la Comisión ha propuesto un mecanismo ligeramente revisado, que no aborda los graves defectos ni los peligros del ISDS.
La gente en todo el continente tiene mucha más conciencia de los acuerdos comerciales que en ningún momento anterior. Todo movimiento que exprese apoyo renovado al TTIP será ampliamente comentado y analizado en toda Europa. Por lo tanto, le hacemos a usted un llamamiento, aprovechando esta oportunidad, para prestar atención a la opinión pública y retirar de manera urgente el mandato del TTIP.