Desde siempre, USTEA ha considerado que la información es un instrumento básico en mano de los docentes. Por ello hace 12 años se editó la primera “Guía Básica del Profesorado”, realizándose actualizaciones, para ofrecérosla con un formato más útil y fácil.
La normativa y legislación docentes en los últimos años ha cambiado, lo que hace más necesaria esta nueva Guía Básica ante las distintas situaciones que la normativa recoge. Se ha incluido informaciones más específicas como la que requiere el personal interino, y ampliado la existente como en el caso de la Jubilación.
Desde USTEA nos hemos propuesto que esta Guía Básica sea útil; en ningún momento pretendemos encorsetar los aspectos que tratamos en ella y, de hecho, tampoco nos hemos dedicado a recoger la normativa sin más; en algunos casos, exponer y explicar alguna casuística desde la experiencia diaria. Hemos de tener en cuenta que la ambigüedad de la normativa en determinados casos, unida a la inexistencia o falta de desarrollo de la misma, juega siempre a favor de la interpretación que hace la administración educativa, la cual es necesaria denunciar para que se desarrolle para su clara interpretación, pues, en todo caso, ella es la que tiene la última palabra en la interpretación de la misma, dejándonos como recurso los tribunales de justicia, recurso al que se ha visto obligado USTEA a utilizar en demasiadas ocasiones en los últimos años. Así que tenemos que saber cuáles son estos derechos y cómo tenemos que ejercerlos, objeto también de esta guía. Desde USTEA somos conscientes, y con demasiadas situaciones en estos últimos años, que muchas situaciones son causa de tensiones y malestar en el profesorado afectado. Durante los próximos cursos veremos el desarrollo de la LOMCE y el ataque a la escuela pública, que ya veníamos padeciendo con la LOE y LEA, y el desarrollo de los Reglamentos Orgánicos de los Centros, que están incidiendo en aspectos laborales, económicos y educativos en los centros.
USTEA y la Confederación de STES, nos hemos opuesto claramente al desarrollo de estas normas y recortes en la última década, normas que fijan el principio de competitividad y jerarquización de los centros, afectando a la participación democrática de los mismos, en vez de apoyar realmente al profesorado que trabaja día a día en el aula.
Como se comprenderá, las normas que rigen el sistema educativo están en los últimos años, en proceso de aplicación, regulación y cambio: Leyes, Reales Decretos, Decretos, Órdenes, …; a menudo hay modificaciones en periodos cortos de tiempo. Con esta salvedad publicamos esta guía a papel, pero que próximamente se tendrá en formato electrónico, en los medios telemáticos, lo que permitirá actualizaciones, y que esta información no quede desfasada en el tiempo. Ante cualquier duda, USTEA os remite a nuestras sedes para aclarar cualquier duda o aclaración que tu situación personal requiera. Como siempre agradecemos cualquier observación que nos hagáis llegar sobre los materiales de esta Guía Básica.
Accede a la guía en versión web