USTEA -Sevilla quiere manifestar su actitud de repulsa hacia los hechos acaecidos en la mañana de ayer en el sevillano barrio de Triana. Una vez más, un desahucio. Una vez más, la presencia masiva de miembros de la Policía Nacional en una plazoleta de un barrio obrero. Una vez más las muestras de apoyo a la familia, por parte de miembros del 15M y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, a las puertas de un bloque de un barrio obrero. En este caso concreto, lo que la Subdelegación del Gobierno pretendía era echar a la calle de manera despiadada e inhumana a una anciana de 85 años con alzheimer y su hijo discapacitado.
Los efectivos de la Policía Nacional, que en principio demostraron una actitud dialogante, pidiendo la colaboración de los concentrados para que pudiera acceder a la vivienda un médico forense,que valoraría el estado de la señora, acompañado de algunos policías. En el momento de acceso al portal, el número que estaba al mando de la operación faltó a la palabra dada indicando al resto de efectivos que abrieran una pasillo en la entrada del edificio a lo que los concentrados se opusieron. De esta oposición resultaron dos personas detenidas y una tercera herida que tuvo que ser evacuada por sanitarios. Aún así el acceso a la vivienda le ha sido imposible a la policía por lo que la ejecución del desahucio ha sido suspendida.
Desde Ustea-Sevilla, al igual que denunciamos los ataques de la troika y el gobierno a derechos fundamentales como la educación, también lo hacemos en el caso de la vivienda, considerando que se trata de distintas caras del mismo prisma. Al mismo tiempo queremos denunciar la deslealtad y la violencia desproporcionada por parte de la Policía Nacional en los hechos que se relatan.