CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE LA DELEGADA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ CON USTEA. 13 de diciembre de 2013.

17 - diciembre - 2012 Cádiz | Sin categoría

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE LA DELEGADA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ CON USTEA. 13 de diciembre de 2013.


“No es infrecuente que una palabra tenga los ritmos biológicos de los seres humanos. Nace. Vive. Se enferma y, si no se cura como debiera, muere. El síndrome de la enfermedad que puede aquejarla es fácilmente reconocible: la palabra ya no habla (…)”

(UMBERTO ROMAGNOLI)

La reunión con la Delegada de Educación del pasado 13 de diciembre en la sede de la Delegación de Cultura se podría resumir en varios titulares. Muy cortitos todos. Uno de ellos es: cuando las palabras ya no dicen nada.

Atendiendo a la llamada de la secretaria de la Delegada de reunirnos, un día después de la última jornada de paros parciales convocados por la Marea Verde Andaluza (a los que Ustea apoyó y dio cobertura legal en la provincia) y sin orden del día; una comisión formada por cinco personas se dirigieron a la Delegación de Cultura en Cádiz para llevar una bateria de reivindicaciones a la Delegada. La delegación de Ustea la formaban cinco personas: tres miembros del secretariado del sindicato y dos miembros de la Plataforma de Docentes por la Escuela Pública (interin@s parad@s), invitad@s por Ustea. La Delegada sólo quiso recibir a dos, así que pasaron una portavoz del sindicato y un portavoz de la Plataforma.

 

Paros parciales, despidos, ratios y despilfarros de la Consejería

Pusimos sobre la mesa el aumento de las horas lectivas y el ERE encubierto de 4.509 compañer@s docentes en Andalucía, frente al derroche absurdo de fondos que supone el Plan de Calidad, el Plan de Cultura Emprendedora y el nuevo contrato millonario firmado por la Junta con Microsoft y Oracle. 

Del primer plan dijo que podía discutirse, pero que hay que premiar de alguna forma el trabajo de los docentes. Le contestamos que debía saber, como profesional de la educación y de la especialidad de orientación educativa que la educación pública no es medible en términos empresariales y que tiene la calidad que tiene gracias al esfuerzo de todos los profesionales que formamos parte de ella, estando o no en un Plan que ya ha tumbado el Tribunal Supremo gracias al recurso de nuestro sindicato.

Del Plan de Cultura Emprendedora solo tenía elogios…, ¿revolucionaria o perpetuadora del sistema neoliberal? Y del contrato de treinta mil millones de euros con Microsoft y Oracle que tira por tierra la defensa del Sotware libre, no sabía nada. Se lo apuntó.

Presentamos el ejemplo de otras comunidades autónomas, las cuales no han aplicado los imperativos legales del Gobierno español. 

Atacamos con el aumento de la ratio y la disminución de la calidad de la enseñanza y Cristina Saucedo dijo que nos lo inventabamos. Le daremos datos contundentes y claros.

Contraatacamos con el aumento de las horas de permanencia en el centro y nuestro parecer sobre el uso de la normativa de forma abusiva y la utilización del “al menos 25 horas de permanencia”, además de anunciarle que USTEA piensa denunciar el uso de la ley fraudulento y contradictorio con un acuerdo de Consejo de Gobierno anterior al Reglamento de Organización. Tomó nota. 

Le advertimos de la solicitud que ha realizado el sindicato y muchos docentes pidiendo que los descuentos de las huelgas y paros se reinvierta directamente en los centros educativos y no sirva, una vez más, para pagar el rescate a los bancos, y a su clase financiera, grandes culpables de la actual situación económica. Le pareció buena idea. 

Lo más destacado de la reunión, sin duda: nuestros mensajes le llegan y le molestan.

La pepinada popular que celebramos el día de la inauguración del curso escolar con el lema: “A la Consejería le importas un pepino”, el desplante en el Cornelio Balbo, la ocupación de dos edificio de la delegación provincial por parte de la Marea Verde de Cádiz  y los propios paros parciales le quitan el sueño. 

Estos actos le incomodan y los defiende de este singular modo: ” no respetáis el derecho a no secundar los paros parciales o el derecho de los ciudadan@s y l@s propi@s trabajador@s de la administración cuando ocupáis un edificio público” .

Señora revolucionaria, ¿cómo quiere que nos hagamos escuchar? ¿Quizás desde casa o desde la acera de alguna calle poco transitada? 

Además, le reprochamos la dejación de funciones que supuso no haberse reunido con el comité de huelga de USTEA para acordar los servicios mínimos de los paros parciales y que esta situación ha creado situaciones en los centros que ni mucho menos han permitido ejercer el derecho a la huelga con toda libertad.

Subcontratas

Le planteamos que la subcontratacón de servicios educativos “complementarios” (comedores, aula matinal, administrativas, transporte escolar…) era un ejercicio de despilfarro en favor de las empresas y de explotación laboral indefendibles. Le informamos de que llevamos desde el mes de abril intentando reunirnos con la gestora del ISE de Cádiz (ente público tapadera para la subcontratación de la Consejería de educación). Impagos, incumplimientos de convenio y de la normativa laboral, nepotismo, despidos injustificados, represión sindical… Le informamos de que el sindicato ya había interpuesto denuncia en la inspección de trabajao respecto a este menester y que asumiría esta acción sindical como prioritaria. Ella nos pidió que tratáramos estos temas directamente con ella, que asumía esa responsabilidad. Pues se la haremos ejercer, sin duda.

 

La anécdota

Llamó la atención especialmente que durante la reunión Cristina Saucedo afirmara: “Soy de izquierdas, revolucionaria y fundadora de la Marea Verde”

Revolucionario es el que lucha por cambiar de forma profunda y radical el pasado inmediato y nuestra delegada provincial, desde su puesto político, cree que su política es revolucionaria. Escuchando esto uno se autoafirma en que el camino no está en confiar en que l@s polític@s profesionales cambien el sistema sino que somos nosotr@s los ciudadan@s los únicos que entendemos qué significa transformación y lucha y estamos en el camino.

Pertenecer a la Marea Verde no es ponerse una camiseta verde sino participar, crear y movilizarse dentro de la clase trabajadora y a su vez dentro del sector docente por la estabilidad del sistema público de educación, el cual está siendo desprestigiado y desmantelado sin escrúpulo alguno tanto por unos como por otros, porque el Gobierno Andaluz también lo está haciendo con su silencio, con su obediencia, con su propia política.

Durante la reunión defendió su actitud dialogante y su dedicación de trabajo. No dudamos de que trabajo y pueda dialogar sino de sus criterios. Lo del diálogo, llama la atención como no ha querido recibir a la Junta de Personal Docente, órgano de representación de los trabajador@s docentes de la provincia de Cádiz, hasta el próximo día 19 de diciembre y hasta el viernes 21 de diciembre a la Plataforma de Docentes Andaluces que representa a los interin@s de la Provincia de Cádiz, muchos de ellos en situación de desempleo y afectad@s por los recortes en Educacioń Pública. 

Señora delegada, no vamos en el mismo tren, se lo aseguramos. Es más, vamos en trenes distintos, sabemos quiénes son nuestr@s compañer@s de viaje, no sabemos si usted es consciente totalmente de quiénes van en su tren, ni en su mismo vagón, pero nos rearfirmamos: vamos en trenes diferentes y además vamos en sentidos inversos de la misma vía, no le decimos más…

Ustea-Cádiz