Querida escuela pública:
Ha pasado un año más de crisis y desasosiego. Por ello, y a pesar de ello, sigues siendo el centro de nuestras preocupaciones, de nuestro trabajo y de nuestro amor por lo público.
A lo largo de este año tormentoso, ha aumentado tu estado de necesidad; porque han despedido profesorado; porque tus aulas acogen niños y niñas que no siempre tienen la comida asegurada, que, a veces .. no saben con certeza a qué casa acudirán cuando acabe la jornada escolar; porque en tus centros educativos trabajan personas indignadas y cansadas de que no se les tenga en cuenta, de que una administración educativa, que dice preocuparse por ellos, les trate, no obstante, con desconsideración profesional y personal.
Paradójicamente, este estado de necesidad te ha convertido en el oscuro objeto de deseo de las fuerzas, nada ciegas, del mercado, para las que representas una suculenta oportunidad de negocio idecológico y económico. Por eso, primero tratan de desactivar tu potencial transformador, tu capacidad para integrar, para educar en igualdad, para formar una ciudadanía libre y critica.
Querida escuela pública, no te dejes, que no te dejaremos.. No permitiremos que te maltraten, que te destrocen, que te conviertan en una empresa. Desde nuestra indignación y nuestro amor por ti, nos declaramos alertas y beligerantes.
Los maestros y las maestras, los profesores y profesoras, dentro de nuestras aulas, queremos que nos dejen ser marineros, piratas y poetas … ¡fuera de ellas, aquellos a quienes Lorca consideraba los ciudadanos más importantes de la República.
Queremos que las tizas frias no borren la luz de los espacios con trazos inciertos. Queremos que los escolares salgan de tus aulas alegres, poniendo en el aire tibio de abril canciones tiernas.
Queremos que en los atlas de geografía se dibujen los volcanes de las frentes pensativas.
Queremos que la ventana del colegio tenga una cortina de luceros y que desde ella podamos mirar todos al futuro, de pie y sin miedo.
14 de febrero de 2017
Actividades que llevaremos a cabo en distintas provincias:
ALMERÍA: IV Concurso de dibujos y cortos: “Enamorad@s de la pública”
HUELVA: VI Jornadas reivindicativas “Enamorad@s de la Escuela Pública”
SEVILLA: VI Jornadas “Enamorad@s de la Escuela Pública”