El próximo 10 de noviembre se vuelve a repetir una convocatoria electoral, la segunda en menos de siete meses, de la que surgirá el gobierno central para la próxima legislatura. Al igual que en las ocasiones anteriores, USTEA vuelve a exigir a los partidos políticos que concurren a estas elecciones un claro y firme compromiso por revitalizar y dignificar los servicios públicos, revertir el conjunto de privatizaciones que en estos servicios se vienen produciendo, la derogación de las reformas laborales, la ley mordaza y el resto de leyes que recortan derechos, atender las reivindicaciones de los y las pensionistas movilizadas y apostar claramente por políticas en beneficio de la clase trabajadora. Desde USTEA, como organización sindical, rechazamos rotundamente el deterioro y precarización de las condiciones de trabajo que viene sufriendo el conjunto de trabajadores y trabajadoras desde hace décadas.
Ha transcurrido ya un año y medio desde la moción de censura que puso fin al gobierno del PP, caracterizado por sus políticas económicas neoliberales en contra de lo público. Desde entonces, ya con el PSOE en el gobierno, poco ha cambiado. La LOMCE sigue vigente, las reformas laborales de Zapatero y Rajoy siguen poniendo el pie en el cuello de las y los trabajadores, no se han revertido los recortes en servicios públicos de manera decidida, etc.
Desde la independencia política de USTEA, sea cual sea el resultado de las elecciones generales que se avecinan, seguiremos apostando y luchando por un modelo de Estado democrático, equitativo, compensador, laico, diverso y respetuoso con las lenguas cooficiales y la cultura de los distintos territorios, que proteja y cuide nuestro patrimonio natural y medioambiental, así como una economía respetuosa con el planeta y para las personas.
Por otro lado, queremos mostrar nuestra preocupación, basada en la experiencia del gobierno andaluz, ante la irrupción de la extrema derecha en la política estatal. En Andalucía ya hemos podido comprobar cómo la influencia de la extrema derecha en el gobierno ha supuesto un retroceso hacia políticas ultraconservadoras, que enarbolan un discurso que fomenta el odio, el rechazo a la diversidad y el auge del racismo. Además, los acuerdos de gobierno entre PP-VOX y PP- Cs y el acuerdo presupuestario entre estas tres formaciones políticas, profundizan en políticas de privatización y liberalización de los servicios públicos, con propuestas muy lesivas para la educación pública que benefician claramente a la educación privada subvencionada con fondos públicos, además de introducir elementos como el “PIN parental” (vinculado a la campaña de Hazteoír) y permitir continuamente un discurso negacionista del cambio climático.
Ante esta situación, desde USTEA creemos firmemente en la movilización y participación activa de las y los trabajadores en la realidad social como elementos principales que nos permitan poner encima de la mesa las políticas y reivindicaciones que como clase necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida. Por ello, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a participar e impulsar un proceso de movilización que nos permita la recuperación y conquista de nuestros derechos.
Además, Como fuerza sindical significativa en el ámbito de la educación, desde USTEA queremos trasladar una serie de cuestiones, mucho más urgentes para la escuela pública que la caza, la pesca o la tauromaquia, a las fuerzas políticas que se presentan en las circunscripciones electorales andaluzas, como ya transmitimos al Señor Javier Imbroda en la reunión mantenida el pasado 9 de octubre:
- No más supresiones de unidades públicas mientras la concertada sigue blindada
- Cumplir con la legalidad sobre la ratio en las aulas. Basta ya de masificaciones ilegales de las aulas andaluzas
- No más subvenciones a la escuela privada. El dinero público para la escuela pública
- Revertir la privatización y externalización de los servicios educativos
- Reducción de la carga lectiva y horarios sobresaturados
- Apuesta decidida por la coeducación
- Educación laica. Las religiones fuera de las aulas
- Estabilidad para el profesorado interino. No más abusos en la temporalidad ni precarización del trabajo docente
- Aumento hasta el 7% de PIB de la inversión en educación
- Derogación de la LOMCE
Andalucía, 6 de noviembre de 2019
Para descargar el comunicado en PDF, pincha sobre la imagen