USTEA rechaza la propuesta de la CEyD sobre incremento de plantillas para el próximo curso

29 - julio - 2021 Colocación de efectivos | COVID-19 | NEAE | Ratios ilegales

USTEA considera absolutamente insuficiente el refuerzo de plantillas propuesto por la Administración educativa al suponer un intolerable recorte respecto al curso pasado.

La Consejería de Educación y Deporte firmará un acuerdo con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT que ha sido rechazado por USTEA al estimarlo muy alejado de las necesidades del sistema educativo, tanto para la  aplicación de las medidas sanitarias como para la  recuperación de los desfases curriculares provocados por la pandemia.

En la última mesa sectorial de educación celebrada hoy, y precedida de otras tantas reuniones de negociación, la Consejería ha puesto sobre la mesa la que es su última oferta sobre el refuerzo extraordinario de plantillas para el próximo curso 2021/22 y que se concreta en una cifra de 4600 docentes, lo que supone una reducción significativa respecto a las contrataciones realizadas en el curso 2020/21 por los mismos conceptos. 

USTEA ha rechazado esta propuesta de acuerdo por, entre otras, las siguientes razones principales: 

  • Los refuerzos de plantilla son del todo insuficientes y no responden a las necesidades reales del sistema educativo. Si el número de docentes de refuerzo se reduce respecto al curso anterior, aún teniendo que seguir cumpliendo medidas sanitarias similares, aumentará el número de centros docentes que se verán sin ningún tipo de refuerzo pese a los retos organizativos y pedagógicos que se verán obligados a enfrentar. 
  • A pesar de que la administración de por superados los desfases curriculares que la pandemia ha provocado, especialmente entre el alumnado que requiere medidas de atención a la diversidad, desde USTEA consideramos que no se puede obviar la necesidad de un incremento de las plantillas, especialmente de los trabajadores y las trabajadoras que atienden a este alumnado, para hacer realidad el objetivo prioritario de una educación para todas y todos que no deje a nadie atrás.  
  • No existen garantías de que la cifra de contrataciones propuesta venga a terminar con la ratio ilegal que sufren numerosas aulas ya que, si las contrataciones del curso 2020/21 no llegaron a acabar con el incumplimiento legislativo de 3º de ESO en adelante, mucho menos lo podrá hacer un número inferior de contrataciones. 
  • El curso 2020/21 ha estado sostenido en el sobreesfuerzo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos por lo que una contratación inferior para el próximo curso, aún teniendo que aplicar medidas sanitarias similares, tan solo supondrá someter a una excesiva carga de trabajo al conjunto de los y las docentes, con el agravante de que ya existe un gran desgaste acumulado. 
  •  El acuerdo introduce, además, un recorte respecto al acuerdo del curso anterior en los gastos de funcionamiento de los centros para hacer frente a las necesidades higiénicas y sanitarias, pasando de un incremento del 10% en el curso 2020/21 al 5% para el próximo curso. 

De la misma manera, queremos señalar la falta de coordinación entre consejerías ya que esta negociación ha comenzado excesivamente tarde (por la demora en la publicación de la medidas sanitarias por la consejería de sanidad, argumenta la de educación), impidiendo que el mayor número posible de estos efectivos hubiesen entrado en la colocación de efectivos.

Por otro lado, desde USTEA denunciamos el mezquino regateo que ha supuesto todo el proceso de negociación, en el que se ha ido incrementando poco a poco las cifras puestas encima de la mesa por parte de la administración intentando alcanzar un acuerdo con el menor coste posible. Desde este sindicato entendemos que la administración andaluza tiene que poner todos los recursos posible en la educación, ya que son muchas las necesidades a atender y las mejoras necesarias en nuestro sistema educativo, y no supeditar el esfuerzo presupuestario al marketing político que un acuerdo con las organizaciones sindicales pueda suponer. 

Por todo ello, USTEA se ha desmarcado rotundamente de este acuerdo y mantenemos nuestras reivindicaciones sobre la necesidad de una ampliación significativa y estructural de las plantillas, de un incremento importante de los recursos destinados al alumnado NEAE y que requiere medidas de atención a la diversidad así como el fin de la política de ratios ilegales que venimos padeciendo incluso en tiempos de pandemia.