USTEA firma el acuerdo para el mantenimiento de las condiciones de trabajo del personal interino PTFP sin titulación universitaria

5 - junio - 2023 Formación Profesional | PTFP | Secundaria

Hoy se ha producido, por fin, la firma del acuerdo para el mantenimiento de las condiciones de trabajo del personal interino PTFP sin titulación universitaria. Para llegar hasta aquí, han sido necesarios meses de negociación que han dado como resultado una “moratoria” que permitirá a las compañeras y compañeros afectados continuar trabajando los próximos cursos.

Desde USTEA y la confederación estatal a la que pertenecemos, STEs, entendemos la integración del PTFP en el cuerpo PES, como un paso enormemente positivo hacia el cuerpo único docente que reclamamos desde hace años. Pero al mismo tiempo, hemos venido denunciando la forma en la que se está llevando a cabo esta integración y, en particular, la enorme injusticia que se está cometiendo con el personal que se ha jubilado, desde la entrada en vigor de la LOMLOE hasta ahora, con quienes no tienen titulación universitaria y, de manera aún más sangrante, con el personal interino.

Para impedir la discriminación al personal interino, nuestro sindicato presentó un recurso contra la resolución de integración y paralelamente, exigimos desde el primer momento un acuerdo en Andalucía para proteger a estas compañeras y compañeros en los próximos cursos.

Las conversaciones con la administración andaluza para establecer una “moratoria” que permita al conjunto del PTFP andaluz continuar trabajando comenzaron finalmente en los últimos días de marzo. El acuerdo que hoy se firma recoge algunas de nuestras reivindicaciones más importantes, pero otras quedan pendientes para el próximo curso.

  • El aspecto más relevante y positivo del acuerdo es el mantenimiento de las condiciones de trabajo para el personal interino que no cumple los requisitos de titulación, al menos durante el periodo transitorio (hasta 2026)
  • El acuerdo recoge también la posibilidad de que el personal interino con titulación pueda acceder al cuerpo A1, a través de accesos extraordinarios restringidos a las bolsas correspondientes. Este mecanismo introducido en Andalucía no está contemplado en la normativa estatal y supone una importante conquista para el personal interino de nuestro territorio

  • Sin embargo, quedan aún sin resolver cuestiones importantes:

– El personal funcionario de carrera sin requisito de titulación, así como el personal jubilado han quedado fuera de este proceso

– Las condiciones del acuerdo sólo están garantizadas hasta 2026

– No soluciona nada el agravio comparativo con el profesorado de la concertada que está equiparado salarialmente al grupo A1 en su totalidad

– Los efectos económicos no tienen carácter retroactivo

Son todas estas cuestiones sin resolver las que hacen que desde USTEA sigamos luchando por la EQUIPARACIÓN TOTAL y un CUERPO ÚNICO DOCENTE.

Andalucía, 5 de junio de 2023