Iniciadas las conversaciones con la Consejería para buscar soluciones al personal interino PTFP

28 - marzo - 2023 Formación Profesional | Homologación Salarial | Personal Interino | PTFP

Se han iniciado las conversaciones con la Consejería para buscar soluciones al personal interino PTFP de las especialidades del cuerpo 591 que pasan al 590 (Secundaria).

La integración del PTFP en el cuerpo P.E.S. se contempla en la LOMLOE y se desarrolla, a nivel estatal, en el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre y a nivel autonómico, en Andalucía, en la Resolución de 1 de febrero de 2023.

La normativa estatal y su traslación autonómica no contemplan el reconocimiento de la categoría A1 ni al personal interino ni al personal funcionario de carrera sin titulación universitaria, tampoco a quienes se jubilaron en el cuerpo PTFP tras la aprobación de la LOMLOE.

Desde USTEA y la confederación estatal a la que pertenecemos, STEs, entendemos la integración del PTFP en el cuerpo PES, como un paso enormemente positivo hacia el cuerpo único docente que reclamamos desde hace años. Pero al mismo tiempo, hemos venido denunciando la forma en la que se está llevando a cabo esta integración y, en particular, la enorme injusticia que se está cometiendo con el personal que se ha jubilado, desde la entrada en vigor de la LOMLOE hasta ahora, con quienes no tienen titulación universitaria y, de manera aún más sangrante, con el personal interino. Por todo ello, USTEA ha presentado un recurso de reposición contra la Resolución de 1 de febrero de 2023.

Las conversaciones iniciadas ahora con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se refieren, en primer término, al personal interino cuya situación debe quedar resuelta antes del inicio del próximo curso. 

Desde USTEA, seguimos exigiendo:

  • Que se reconozca a todo el personal interino el derecho a integrarse en el cuerpo A1 
  • Que la Consejería establezca medidas para que el personal interino pueda, al menos, mantener su situación actual
  • Que el personal funcionario sin titulación universitaria, pueda integrarse en el cuerpo A1, en iguales condiciones que el resto del PTFP
  • Que se tenga en cuenta, con carácter retroactivo, el reconocimiento de cuerpo A1 al personal jubilado entre la publicación de la LOMLOE y la apertura del plazo de solicitud de integración.
  • Que todas las especialidades sean consideradas A1
  • A la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, la equiparación salarial y de condiciones de trabajo de todo el profesorado de FP, se produzca o no la integración de todas las especialidades en el cuerpo de Secundaria, tal y como se comprometió el gobierno andaluz en la anterior legislatura.