La Consejería inició el proceso de integración del PTFP al cuerpo A1 en Andalucía. Por la integración de todo el PTFP en el cuerpo de Secundaria: ¡mismo trabajo, mismas condiciones laborales y salariales!

31 - enero - 2023 Formación Profesional | Mesa Sectorial | PTFP


USTEA y nuestra confederación estatal STEs llevamos años reclamando la integración del PTFP en el cuerpo de Secundaria como un paso en la dirección de nuestra reivindicación de cuerpo único docente. En diciembre de 2020, con la entrada en vigor de la LOMLOE se abrió la puerta a la integración del PTFP en el cuerpo A1. Esta integración se efectúa dos años más tarde, con el Real Decreto 800/2022, dejando fuera gran parte de las reivindicaciones de USTEA y STEs. Ahora, cuatro meses más tarde, por fin se va a publicar en BOJA la resolución que abre los procedimientos para la implantación de esta norma en Andalucía.

En pocos días la resolución estará publicada y se abrirán dos procedimientos destinados a:

1. Personal funcionario de carrera con titulación universitaria: para el que se establecen 20 días de plazo desde la publicación de la resolución para poder solicitar la integración.

2.  Personal funcionario de carrera sin titulación universitaria: se establece un procedimiento que quedará abierto hasta 2026, en el que podrá participar el personal funcionario de carrera que obtenga su título durante este periodo de tiempo.

Hay varias cuestiones graves que quedan sin resolver y que desde USTEA y STEs hemos venido reclamando desde que se inició el debate de la LOMLOE:

  1. No todas las especialidades ni todas las personas van a poder integrarse en el cuerpo A1, con las desigualdades que esto va a generar.
  2. Las personas que se jubilaron entre diciembre de 2020 y febrero de 2023 no tienen derecho a reclamar esta integración, a pesar de que estaban en activo en el momento en que ésta quedó recogida en la ley de educación estatal.
  3. El personal interino queda excluido de todo el procedimiento.

Desde USTEA exigimos:

  • Que se reconozca al personal interino el derecho a integrarse en el cuerpo A1 
  • Que se tenga en cuenta, con carácter retroactivo, el reconocimiento de cuerpo A1 al personal jubilado entre la publicación de la LOMLOE y la apertura del plazo de solicitud de integración.
  • Que todas las especialidades sean consideradas A1
  • A la Consejería de Desarrollo Educativo y FP., la equiparación salarial y de condiciones de trabajo de todo el profesorado de FP, se produzca o no la integración de todas las especialidades en el cuerpo de Secundaria, tal y como se comprometió el gobierno andaluz en la anterior legislatura.

Hemos solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos una reunión urgente para analizar y solventar los problemas derivados de la integración del PTFP en el cuerpo de Secundaria. Es necesario establecer mecanismos que permitan que ningún compañero o compañera interina de cualquiera de las especialidades de FP quede fuera de este procedimiento de integración.

Andalucía, 31 de enero de 2023