Integración del PTFP en el cuerpo PES: resumen de informaciones y recomendaciones para el personal interino y el personal sin titulación universitaria

17 - febrero - 2023 Formación Profesional | PTFP | USTEA Informa

REFERENCIA NORMATIVA Y DATOS DE INTERÉS:

La integración del PTFP en el cuerpo P.E.S. se contempla en la LOMLOE y se desarrolla, a nivel estatal, en el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre y a nivel autonómico, en Andalucía, en la Resolución de 1 de febrero de 2023.

La convocatoria para la integración del profesorado del cuerpo PTFP en el cuerpo PES de aquel personal que cumple los requisitos, según la normativa vigente, está abierto en Andalucía entre el 8 de febrero y el 8 de marzo de 2023, a través del Portal Docente

Desde USTEA y la confederación estatal a la que pertenecemos, STEs, entendemos la integración del PTFP en el cuerpo PES, como un paso enormemente positivo hacia el cuerpo único docente que reclamamos desde hace años. Pero al mismo tiempo, hemos venido denunciando la forma en la que se está llevando a cabo esta integración y, en particular, la enorme injusticia que se está cometiendo con el personal que se ha jubilado, desde la entrada en vigor de la LOMLOE hasta ahora, con quienes no tienen titulación universitaria y, de manera aún más sangrante, con el personal interino.

Entre las deficiencias del proceso de integración, la más grave es que se establecen importantes agravios comparativos hacia diferentes sectores del PTFP, como se señala en la nuestra Guía Práctica del paso del PTFP al cuerpo PES  y se resume en las siguientes tablas.


DESDE USTEA EXIGIMOS:

  • Que se reconozca al personal interino el derecho a integrarse en el cuerpo A1 
  • Que la Consejería establezca medidas para que el personal interino pueda, al menos, mantener su situación actual
  • Que el personal funcionario sin titulación universitaria, pueda integrase en el cuerpo A1, en iguales condiciones que el resto del PTFP
  • Que se tenga en cuenta, con carácter retroactivo, el reconocimiento de cuerpo A1 al personal jubilado entre la publicación de la LOMLOE y la apertura del plazo de solicitud de integración.
  • Que todas las especialidades sean consideradas A1
  • A la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, la equiparación salarial y de condiciones de trabajo de todo el profesorado de FP, se produzca o no la integración de todas las especialidades en el cuerpo de Secundaria, tal y como se comprometió el gobierno andaluz en la anterior legislatura.

Hemos solicitado una reunión urgente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, para analizar y solventar los problemas derivados de la integración del PTFP en el cuerpo de Secundaria, sobre todo los relacionados con el personal interino. Estamos a la espera de la convocatoria de esta reunión que debe celebrarse próximamente, tras el encuentro que la administración andaluza mantendrá con el resto de comunidades autónomas, para unificar criterios.

RECOMENDACIONES AL PTFP JUBILADO, AL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA Y AL PTFP INTERINO:

La normativa estatal y su traslación autonómica no contemplan el reconocimiento de la categoría A1 ni al personal interino ni al personal funcionario de carrera sin titulación universitaria, tampoco a quienes se jubilaron en el cuerpo PTFP tras la aprobación de la LOMLOE.

Recomendamos a quienes se encuentren en alguna de estas situaciones, que siguiendo el modelo que se adjunta en cada caso:

  • personal funcionario de carrera PTFP sin titulación universitaria: presenten recurso de reposición contra la Resolución de 1 de febrero de 2023, dirigido a la Dirección general de Profesorado y RRHH de la Consejería de Educación
  • personal funcionario interino PTFP: presenten instancia a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP
  • personas jubiladas del cuerpo PTFP tras la entrada en vigor de la LOMLOE: contacten con USTEA

Ni el recurso de reposición ni la instancia van a ser atendidos, puesto que estas situaciones no están amparadas por la normativa estatal ni autonómica. Se trata de una medida de protesta y de cara a posibles actuaciones que pudieran plantearse en el futuro por nuestros servicios jurídicos.