USTEA exige: SUSTITUCIONES DESDE EL PRIMER DÍA

29 - agosto - 2016 Comunicados de USTEA | Recortes sociales

Como es sabido, en 2010 el Gobierno Andaluz, adelantándose a los recortes del Real Decreto 14/2012 del Gobierno Central, puso en marcha un sistema de limitación de las sustituciones del profesorado, basado en la asignación de unos cupos horarios a cada centro, de forma que se restringe la atención a las posibles bajas a un número máximo de jornadas.

Este mercantilista sistema, falazmente amparado en el manido concepto de la “autonomía de los centros”, ha supuesto en la práctica la pérdida de miles y miles de horas de docencia, tanto para el profesorado como para el alumnado. Ya es hora de dejar las excusas aparte y acabar con esta flagrante vulneración del derecho fundamental a la educación, que venimos padeciendo en Andalucía desde hace seis años. ¿Acaso los andaluces y andaluzas no merecemos una educación pública de calidad?

Desde USTEA consideramos urgentes las siguientes medidas:

  1. Eliminación del aberrante sistema de asignación de cupos horarios para sustituciones. Derogación inmediata de la Orden de 8 septiembre 2010, de acuerdo con lo aprobado en el Parlamento Andaluz en marzo de 2016.
  2. Aumento del presupuesto para sustituciones. El dinero destinado por la Junta de Andalucía para las sustituciones del profesorado es claramente insuficiente, como se demuestra año tras año, trimestre tras trimestre, en cada centro escolar de Andalucía.
  3. Cobertura de todas las sustituciones, desde el primer día, sin dilaciones, sin excusas, en todos los niveles educativos, en todos los supuestos, especialmente en aquellos casos que la normativa contempla como excepciones a la demora de los 10 días.
  4. Eliminación de la habitual práctica de restringir aún más las sustituciones en las proximidades de los periodos vacacionales.
  5. Respeto a las funciones de los cupos 13 y 14. No más desvíos del profesorado de apoyo para cubrir bajas, no más engaños al alumnado.
  6. Transparencia absoluta en las bolsas y en el procedimiento de cobertura de bajas.

EN ESTOS ENLACES PUEDES VER ALGUNAS DE LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES DE USTEA EN LUCHA POR UN SISTEMA DE SUSTITUCIONES DIFERENTE: