USTEA exige a la Consejería de Educación la transparencia en todos los procesos administrativos que afectan al profesorado

10 - junio - 2020 Andalucía | USTEA denuncia

La actual administración ha consumado un giro oscurantista al no permitir la consulta completa de los procesos que afectan a la provisión de puestos de trabajo, tanto para el personal funcionario como para los y las interinas, incurriendo en una falta de transparencia del todo inadmisible para USTEA.

La transparencia administrativa constituye un instrumento irrenunciable para la prevención y la lucha contra la corrupción, ofreciendo las garantías a todos los trabajadores y trabajadoras afectados por un proceso administrativo de que no han sido perjudicados o perjudicadas por ninguna irregularidad, sea del tipo que sea. Desde que entró el nuevo gobierno hemos asistido a un giro oscurantista al no publicarse la información completa de los procesos de colocación de efectivos ni del concurso de traslados, lo que supone, en esencia, una vulneración del derecho a alegar en estos procesos, ya que, al no tener acceso a la información, no se puede argumentar o detectar posibles irregularidades o errores objeto de alegación.

USTEA quiere mostrar su total rechazo a esta manera de proceder ya que, amparándose en unas supuestas, y nunca aclaradas en detalle, exigencias legales de protección de datos, se le está restando transparencia a unos procesos que son de vital importancia para los y las trabajadoras afectadas. En este sentido, hay que recordar que durante la campaña electoral de las últimas elecciones andaluzas escuchamos a los partidos que ahora gobiernan nuestra Comunidad Autónoma proclamar la transparencia como uno de los pilares de su gestión.

Por todo ello, desde esta organización hemos exigido a la Consejería, a través de un escrito (visor de documentos ), que se subsane de forma inmediata esta situación y que se proceda, por parte de la administración a explicar las razones pormenorizadas que le han llevado a este cambio de criterios acerca de la publicación de los datos de los procesos mencionados. Además, hemos exigido:

  • Publicación de todos los destinos, definitivos y provisionales, de manera que todos y todas podamos consultar todos los datos referidos al proceso de adjudicación de destinos, tal y como ha venido sucediendo hasta este cambio de criterios en la publicación de la información.
  • Publicación completa de las bolsas de interinidad, tal y como se publicaban con anterioridad al cambio de criterios a la hora de publicar esta información.
  • Permanencia en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte durante el curso completo la publicación de todos los procesos administrativos realizados y el enlace pertinente para la consulta de los procesos de los cuatro cursos anteriores.
  • Publicación en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte de la información referida a los méritos referentes al concurso–oposición de todos los opositores.
  • Publicación de los destinos provisionales y definitivos del Concurso General de Traslados de manera que todos y todas podamos consultar todos los datos referidos al proceso, tal y como ha venido sucediendo hasta este cambio de criterios en la publicación de la información.

Este escrito se suma a toda una serie de exigencias que sobre este asunto ya se han realizado en las distintas mesas sectoriales que han tenido lugar en cada momento. En este sentido, si las demandas siguen sin ser atendidas, desde USTEA tenemos claro que seguiremos insistiendo hasta conseguir que se revierta esta situación y todos los procesos mencionados se realicen con todas las garantías necesarias.

Andalucía, 10 de junio 2020


instancia_transparencia_compressed