USTEA denuncia la supresión de un puesto de intérprete de lengua de signos para alumnado con discapacidad del Polígono Sur de Sevilla

18 - agosto - 2021 NEAE | USTEA denuncia

Dos hermanos con discapacidad auditiva tendrán que compartir una especialista en lengua de signos con otro centro, recurso del que hasta ahora disponía a tiempo completo el centro donde están escolarizados, como consecuencia de la “optimización de recursos” que alega la Consejería de Educación.

El pasado curso 2018/19 el Equipo de Orientación Especializado en Discapacidad Auditiva asignó como recurso para el CEIP Andalucía, situado en la barriada de las Tres Mil Viviendas, una maestra de Pedagogía Terapeútica con especialidad en Lengua de Signos, ya que esta dotación era fundamental para poder atender a una alumna con discapacidad auditiva que ya llevaba varios años matriculada en el centro. Posteriormente, en el curso 2020/21, un nuevo alumno con el mismo tipo de discapacidad ingresó en el centro (el hermano de la alumna anterior) por lo que la necesidad del recurso asignado se hacía aún más evidente. 

A pesar de todo lo anterior, durante este mes de julio se ha conocido la decisión de la Consejería de Educación de suprimir este puesto de trabajo, pasando a ser compartido con otro centro, por lo que el alumnado afectado solo contará con la atención requerida tan solo la mitad de la jornada educativa, circunstancia agravada por el hecho de que ambos alumnos se encuentran en niveles diferentes. 

Ante semejante despropósito USTEA ha podido saber que la administración ha tomado esta decisión bajo un criterio de “optimización de recursos”. Para este sindicato resulta totalmente indignante comprobar el nulo talante inclusivo de una administración que deja en la estacada a un alumnado que tiene un elevadísimo riesgo de exclusión mientras alardea sin pudor ninguno ante la opinión pública de tomarse en serio la atención a la diversidad.

Para USTEA, todo esto supone una muestra más de las graves carencias que sufre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para el que no se dispone de los recursos y medios necesarios para poner en marcha un educación realmente inclusiva. Estas carencias se materializan en este caso concreto en ejemplo de extrema gravedad al suprimir un puesto donde más necesario es, obviando tanto las necesidades derivadas de la discapacidad del alumnado como las inherentes a su contexto socioeconómico.

Por todo ello, desde USTEA exigimos que se revierta inmediatamente esta decisión y se revoque la supresión de dicho puesto de trabajo para así garantizar el derecho a la educación del alumno y la alumna afectados. De la misma manera, instamos a que se corrijan todas las deficiencias del sistema educativo en materia de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Andalucía, 18 de agosto de 2021