USTEA denuncia el abandono de las administraciones y expresa su apoyo a la comunidad educativa del IES Mencía López de Haro de Doña Mencía, Córdoba frente a los contagios de COVID producidos

30 - marzo - 2021 Andalucía | Córdoba | COVID-19 | USTEA denuncia

Desde USTEA queremos mandar un mensaje de apoyo a la comunidad educativa del IES Mencía López de Haro y, además, denunciar el abandono que ha sufrido el centro por parte de las administraciones.

En los últimos días, esta localidad ha soportado tasa de COVID superior a 6.000 casos cada 100.000 habitantes y se ha puesto de manifiesto, una vez más, la inacción y la falta de responsabilidades entre las Consejerías de Educación y Salud en situaciones tan extremas como las vividas en los centros educativos de Doña Mencía.

Desde nuestra organización venimos alertando y reclamando que, por encima de una determinada tasa de contagio, no es seguro mantener los centros educativos abiertos y, lamentablemente, en el IES Mencía López de Haro se ha puesto de manifiesto esta situación. A final de la semana pasada, el escenario en el centro era más que preocupante con 88 positivos entre los 199 alumnos y alumnas y con 5 de las 8 aulas cerradas. A pesar de esta situación en la localidad, y en el propio centro, no había previsión de, ni siquiera, hacer pruebas al profesorado o al resto del alumnado. Tras la reclamación por parte del equipo directivo y del claustro, el centro finalmente consiguió que se sometiera al profesorado a dichas pruebas el pasado sábado y, lamentablemente, de los 23 docentes que se sometieron a las mismas 17 resultaron positivos en el test de COVID.

Por todo esto, USTEA apoya todas las acciones y reclamaciones que desde el Centro Educativo y la localidad se lleven a cabo para conseguir una presencialidad segura en las aulas y, con más del 65% del profesorado positivo no podemos hablar de una situación sanitaria normalizada. Además, teniendo en cuenta esta realidad tan excepcional, es recomendable que antes de la vuelta presencial se someta al alumnado que aún no ha dado positivo en COVID a los tests correspondientes para evitar así una situación como la vivida actualmente.

Los profesionales de la educación queremos seguir desarrollando nuestro trabajo siempre que se puedan garantizar unas condiciones de trabajo donde no se ponga en riesgo nuestra salud ni la del resto de la comunidad educativa.

Córdoba, 29 de marzo de 2021