PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS

14 - octubre - 2022 Concurso de traslados | Concurso de Traslados Secundaria, FP y EREs | Concurso Traslados Primaria

CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS

Publicación del Concurso General de Traslados

Publicada en el BOJA la convocatoria del Concurso General de Traslados (CGT) que este año es de ámbito estatal y contiene importantes novedades relacionadas con el reconocimiento de los servicios prestados como personal interino. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 17 de octubre al 7 de noviembre de 2022, ambos inclusive.

En el CGT de este año, se convocan unas 8000 plazas que suponen la consolidación de alrededor del 80% de las plantillas. Es una tendencia positiva, aunque desde USTEA entendemos que este porcentaje debería incrementarse y, sobre todo, que es urgente la ampliación de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades.

Acceso Cuerpo de Maestros/as

Acceso Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

Reconocimiento de los servicios prestados como personal interino

La gran novedad de este CGT es el reconocimiento de los servicios prestados como personal interino. Esta es una reivindicación que USTEA llevaba años reclamando, tanto en las negociaciones con la administración, como ante los tribunales. Ejemplo de ello es la sentencia 104/2022 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Sevilla. En ella, a instancias de USTEA,  el tribunal falla que la Junta de Andalucía debe reconocer a dos profesoras el tiempo de servicio prestado como interinas, en el CGT.

A pesar de la existencia de sentencias previas como la anterior, ha sido la reciente doctrina del Tribunal Supremo la que obliga al Ministerio de Educación a modificar el RD 1364/2010 y al reconocimiento de este tiempo de servicio en el CGT de este año, en todas las administraciones educativas, incluida la andaluza.

Necesidad de ampliación de las plantillas docentes

El incremento de las vacantes en el CGT pasa por el aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades que es una necesidad acuciante y una reivindicación histórica de USTEA que cada año se hace más urgente. Los llamados “refuerzos covid” han supuesto un cierto alivio de la enorme presión que se vive en los centros, pero esta ampliación coyuntural de las plantillas tiene fecha de caducidad. Así, la ampliación cupo 14 en Infantil o la creación de unidades en el tercer ciclo de Primaria, para remediar parcialmente la existencia de ratios ilegales, dependen de estos refuerzos que no están consolidados.

Otros problemas derivados del déficit estructural de las plantillas son:

  • los desplazamientos derivados de la supresión de unidades en Infantil
  • en Primaria, la generalización de la asignación de tutorías a especialistas
  • el déficit de profesionales de PT y AL, lo que dificulta gravemente la atención al alumnado que lo requiere y que además, obliga a este personal a compartir su horario entre varios centros, con todo lo que ello supone
  • el desbordamientos de la Orientación Educativa, tanto en los EOE que atienden a varios centros y a una cantidad de alumnado inasumible, como en los IES, en los que el servicio de Orientación atiende al alumnado de Bachillerato y FP, aunque el cupo se asigna tomando en cuenta solo la ESO

Por todo ello, USTEA ha solicitado una vez más, la apertura de negociaciones para la ampliación de plantillas en todos los cuerpos y especialidades.

cgt-2022_23