Próxima mesa de negociación propuesta por las OOSS ¿un logro?

25 - febrero - 2020 Mesa Sectorial

El pasado viernes USTEA, junto con el resto de organizaciones sindicales de la mesa sectorial,  conseguimos introducir en la mesa de negociación, para el próximo día 10 de marzo, algunas de nuestras reclamaciones históricas. En sí, esto no debería considerarse un logro si no fuese porque esta Consejería es más de publicar la información y la normativa a través de prensa, sin previo aviso, que después de una negociación con las organizaciones que representan al profesorado.  

Aprovechamos la ocasión para que las personas que no conocen nuestra trayectoria, puedan conocer nuestra postura ante los diferentes puntos:

  • Equiparación retributiva del profesorado. USTEA exige una homologación que nos permita recibir el mismo salario por el mismo trabajo, superando la brecha territorial -cada vez más profunda- entre unas CCAA y otras, debida a las diferencias en los complementos autonómicos que se perciben. En este enlace puedes conocer nuestras reivindicaciones sobre este punto, y sobre el cuerpo único de enseñantes. El artículo que enlazamos, a pesar de ser de 2018, no ha perdido su actualidad.
  • Infraestructuras y climatización de los centros. Desde USTEA denunciamos constantemente el lamentable estado en el que se encuentran parte de nuestros centros (reformas necesarias, mejora de instalaciones, retirada de amianto, etc.) y la insuficiente climatización de la mayoría de ellos. Lo hemos hecho siempre ante la administración educativa y el gobierno andaluz  (cartas abierta, intervenciones parlamentarias, notas de prensa, mesas de negociación, reuniones con los diferentes partidos políticos,etc…) y lo hemos hecho, y hacemos, también apoyando las  movilizaciones de las familias y del profesorado para conseguirlo. 
  • Estudiar medidas urgentes para evitar la supresión de líneas: En USTEA lo tenemos claro, eliminar los conciertos educativos y aprovechar el descenso de la natalidad para bajar las ratios de nuestras aulas son las bases para mejorar nuestro sistema público de educación. Este curso USTEA ha demandado a la Consejería de Educación por incumplimiento generalizado de la ratio máxima, ya que hemos encontrado más de 700 grupos con ratio ilegal.  Según los cálculos de USTEA, el cumplimiento de la normativa sobre ratios habría supuesto la creación de aproximadamente una unidad por cada dos de las que superan la ratio.
  • Horario del profesorado: La Ley de reversión de los recortes educativos deja en el aire la recuperación del horario lectivo del profesorado. La segunda medida aprobada, aunque la ley tiene carácter básico y de obligado cumplimiento para las administraciones territoriales, burla este principio al “recomendar” a las mismas que las cargas lectivas sean como máximo de 23 horas para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 18 horas para el resto de enseñanzas, recomendación que no evita que pueda mantenerse lo establecido en el RDL 14/2012. USTEA ha defendido esta reclamación ante el MEFP y en el Consejo Escolar del Estado, donde fue aprobada.
  • Currículo educativo: En USTEA entendemos que el currículo debe tener una concepción global de la formación y el aprendizaje, debe abrirse a la comunidad y negociar con ella, debe ser un instrumento al servicio de la formación de la ciudadanía reflexiva y crítica y debe ser una herramienta de transformación social y superación de desigualdades.El concepto de democracia y participación también se debe aplicar al currículo, es decir, al modo en que la democracia se toma en consideración en las formas de selección y codificación cultural para la escuela, así como en las estrategias didácticas para el aula. Debemos evitar a toda costa que el currículo se convierte en la jaula que aísla y aleja al alumnado de sus intereses e impide la autonomía del profesorado en las aulas, como parece buscar alguna organización y partido político.(Recuerda que tienes disponible nuestra guía contra el mal llamado Pin parental en nuestra web). En este sentido consideramos necesaria también la apuesta clara y decidida por la igualdad y la coeducación en los textos escolares y en los currículos.Es necesaria la revisión concienzuda de los currículos y los libros de texto, tanto en los contenidos como en el enfoque antropocéntrico de los mismos.  Para cerrar este punto, nos gustaría añadir que USTEA considera imprescindible garantizar el carácter laico de la Escuela, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar. (Si quieres más información sobre el modelo de escuela por el que luchamos, puedes descargarte nuestro documento La Escuela que Queremos)
  • Transparencia: La lamentable falta de transparencia por parte de la administración amplía la lista de despropósitos con los que la nueva Consejería nos está deleitando. Podemos poner como ejemplo, la adjudicación de destinos provisionales, el sistema de oposiciones o incluso la publicación de normativa como el Plan estival, las Instrucciones de inicio de curso o el nuevo Decreto de Escolarización.

Además de estos puntos, se incluyen dos más relacionados entre sí, uno sobre el  funcionamiento de las mesas y otro sobre negociación real, y es que después de un año de la llegada del nuevo gobierno, las mesas de “negociación” a las que asistimos se han convertido en un espacio en el que unos hablan y otros “toman nota”, donde no existe debate ni interés por el entendimiento.

Esperamos que este resumen de nuestras posturas ante estos temas te sea útil para conocernos mejor y acercarte más a nuestro sindicato. Ya sabes que la nuestra es una organización asamblearia y democrática, donde las decisiones las tomamos sus afiliados y afiliadas. Y recuerda, en USTEA, decimos lo hacemos, hacemos lo que decimos.