Programa de Mentoría Social “Fénix Andalucía”, la Consejería sigue insistiendo en un programa fracasado

16 - diciembre - 2022 Andalucía | Programas, planes y proyectos educativos | USTEA denuncia

USTEA DENUNCIA

La Consejería de Educación ha vuelto a convocar el Programa de Mentoría Social “Fénix Andalucía”. Un programa que pretende intervenir sobre el alumnado de las zonas en riesgo de exclusión social con la participación de voluntarios como mentores y la participación de 12 personas famosas, llamadas en el programa “mentores de inspiración”.

El programa se convoca dirigido principalmente a los centros que se encuentran en las denominadas zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social). Barrios y zonas en riesgo de exclusión social, en las que la infancia y la población en general tienen graves necesidades escolares, socioeconómicas y asistenciales de alimentación, vivienda y suministros; donde también el absentismo supone una gran dificultad.

Aunque el programa supone la participación de los denominados mentores de zona y mentores de inspiración, todo el trabajo que implica poder llevarlo a cabo recae en el personal docente y los equipos directivos de los colegios en institutos, que deben conformar un equipo de trabajo organizar, dinamizar, informar y realizar el seguimiento de los objetivos del programa, cumplimentar toda la burocracia que conlleva, asumir la búsqueda de las personas a designar como “mentores de zona”, facilitar sus actividades y promover la participación de las familias. Todo ello sin recibir más compensación que el reconocimiento de este trabajo extra como “horas de formación” y puntuación en el concurso de traslados. Por último, se indica que los centros educativos podrán recibir, en función de la disponibilidad presupuestaria, una asignación económica para apoyar el desarrollo del Programa. Pero no se indican módulos económicos ni criterios para asignarlos.

Parece mentira que la Consejería de Educación en vez de apoyar a estos centros educativos que sufren un enorme déficit de recursos materiales y humanos con un significativo aumento de la plantilla docente, de asignar más profesionales de la  educación social, de incrementar el personal de orientación educativa y de atención a la diversidad pretenda resolver las dificultades de estos centros educativos incrementando la burocracia de los docentes para que unos cuantos famosos se hagan unas fotos que les den más publicidad. 

USTEA entiende que este programa de “mentoría social” no es más que un parche propagandístico que no tapa el enorme agujero que socava la igualdad y la equidad del alumnado de numerosos pueblos y barrios andaluces. USTEA exige a la Consejería de Educación que aumente la plantilla de profesionales de la educación y destine la financiación necesaria al fortalecimiento de la red de centros educativos públicos de Andalucía.

Andalucía, 16 de diciembre de 2022