Plazas para los procesos de estabilización docente: son todas las que están, pero no están todas las que son

1 - junio - 2022 Estabilidad Personal Interino | Oposiciones | Personal Interino

El gobierno de la Junta de Andalucía anunció ayer la publicación de tres decretos de estabilización en la administración autonómica, en el marco de los procesos incluidos en la Ley 20/2021 de ámbito estatal. De los tres, el Decreto 93/2022 publicado en el BOJA del 31 de mayo, se refiere al sector docente de la administración educativa andaluza.

En el Decreto 93/2022 se recoge la Oferta de Empleo Público (OEP) adicional de estabilización para los procesos selectivos que se desarrollarán en los próximos dos años e incluye 2.960 plazas. Estas no son las únicas plazas que se ofertarán en los procesos de estabilización. A las 2.960 plazas del Decreto 93/2022 se suman 2.864 plazas de estabilización de OEP anteriores pendientes de convocar, dando un total de 5.824 plazas para los procesos de estabilización.

En realidad, el “anuncio” de la Junta no es ninguna novedad: estos datos se conocieron en abril y desde entonces están publicados en la página web de USTEA. De hecho, el escasísimo número de plazas de la OEP adicional publicada ahora fue el motivo principal de la huelga del pasado 25 de mayo convocada por USTEA y CGT.

Las 2.960 plazas que la Consejería de Educación ha incluido en la OEP adicional de estabilización solo incluyen aquellas que han estado ocupadas ininterrumpidamente por personal interino desde, al menos, los tres últimos años. Sin embargo, la normativa estatal establece que deben ser incluidas en los procesos de estabilización extraordinarios todas aquellas plazas que han estado ocupadas con carácter temporal en el mismo periodo. La diferencia entre “plazas ocupadas por personal interino” y “plazas ocupadas con carácter temporal” no es pequeña: la Consejería de Educación de Andalucía ha dejado fuera de los procesos de estabilización todas aquellas plazas que en algún momento del periodo han estado cubiertas por personal en comisión de servicio o personal funcionario en prácticas.

Si la Consejería de Educación hubiese aplicado una interpretación más ajustada a la norma estatal, como hemos exigido repetidamente desde USTEA, el número de plazas de la OEP adicional sería mayor. Lamentablemente, tampoco la huelga que convocamos el 25M hizo que la Junta reconsiderase su posición.

Las plazas que van a convocarse en los dos próximos años provienen de: tasas de reposición pendientes (4.931), tasas de estabilización pendientes (2.864) y de la OEP de estabilización publicada ayer (2.960).

La norma estatal que adapta la Ley 20/2021 al sector docente es el RD 270/2022. Esta normativa excluye la posibilidad de convocar por el sistema de estabilización extraordinario las plazas de las tasas de reposición. Éstas deberán ser convocadas siguiendo el procedimiento de acceso ordinario, establecido en el RD 276/2007. Por eso, en función de la procedencia de las plazas, se convocarán mediante concurso de méritos, concurso-oposición en base al RD 270/2022 (“transitorio” o “extraordinario”) y concurso oposición ordinario en base al RD 276/2007 (sin “ventajas” para el colectivo interino).

Las 4.931 plazas que en su momento fueron publicadas en las OEP correspondientes como tasa de reposición y que, por tanto, la Consejería pretende convocar mediante el modelo de acceso más duro para el colectivo interino (RD 276/2007), deben ser revisadas, pues muchas de ellas cumplen a día de hoy los requisitos establecidos por la normativa estatal para ser convocadas mediante alguno de los procedimientos de acceso extraordinario contemplados en el RD 270/2022.

Después de años de lucha y movilizaciones, tras un curso de tensas negociaciones con la administración educativa, quienes defendemos la estabilidad del colectivo interino no hemos logrado un plan de estabilización real que dé respuesta a sus justas reivindicaciones. Tampoco la última huelga del 25M logró hacer que la Consejería reconsiderase su posición sobre las plazas que debían aparecer el la OEP adicional del Decreto 93/2022.

Nuestro objetivo es conseguir que las 4.931 plazas que fueron en su momento de reposición, o al menos una parte de ellas, sean consideradas como lo que son hoy día: plazas que han sido ocupadas desde hace años por personal interino y que deben incorporarse a los procesos de estabilización. Los procesos de estabilización, si no mejora el número de plazas, no darán respuesta ni a las justas demandas del colectivo interino, ni a la necesidad de estabilidad en las plantillas docentes. A partir de ahora y hasta diciembre, esa va a ser nuestra lucha, a la que llamamos a unirse a todos y todas las docentes de Andalucía.


En este PDF tienes toda la información disponible, obtenida del BOJA y de las Mesas de Negociación:

informacion-plazas-ope-oposiciones-y-estabilizacion-ustea3