USTEA consigue que la Consejería aumente a 5.824 las plazas para los procesos de estabilización. El incremento no es suficiente: seguiremos luchando

22 - abril - 2022 Estabilidad Personal Interino | Mesa Sectorial | Personal Interino

En la Mesa Sectorial celebrada el pasado lunes 18 de abril, la Consejería de Educación planteó una cifra de plazas para los procesos de estabilización de 4.831 plazas que USTEA consideró inaceptable. La presión ejercida por nuestro sindicato ha conseguido que la Consejería rectifique hoy mismo y aumente su oferta hasta las 5.824 plazas de estabilización. Aunque se trata de un pequeño avance, es absolutamente insuficiente.

Los procesos de estabilización deben dar respuesta a las justas reivindicaciones de las interinas e interinos que son más de 20.000 en nuestra comunidad. La cifra de 5.824 plazas representa tan solo un cuarto de este colectivo, por lo que no da respuesta al derecho a una vía real de estabilización.

La Consejería aún no ha informado de qué plazas se convocarán por el modelo de concurso y cuáles por el de concurso-oposición “transitorio” del RD 270/2022, tampoco de la fecha de las convocatorias, ni del orden de las mismas. Desconocemos asimismo en qué momento se plantea la administración la convocatoria de los procedimientos de concurso-oposición ordinarios, ni si éstos serán o no simultáneos con los procedimientos establecidos en el RD 276/2007 para las plazas de estabilización.

En estos momentos, el principal escollo para que las plazas de estabilización se acerquen a una cifra aceptable es la limitación contenida en el RD 270/2022 publicado por el Ministerio. Con todo, la Consejería de Educación de Andalucía tiene aún la posibilidad de aumentar la oferta de estabilización, identificando adecuadamente todas las plazas que cumplen los requisitos establecidos en la Ley 20/2021.

El Ministerio y la Consejería de Educación deben reconsiderar los términos y condiciones en los que se van a poner en marcha los procedimientos de acceso a los cuerpos docentes. Para ello, el personal interino debe hacer oír su voz, por lo que USTEA ha convocado asambleas provinciales en toda Andalucía, abiertas a la participación del personal interino, en las que estudiaremos la convocatoria de acciones y movilizaciones.