Otros temas de la Mesa Sectorial del 14 de abril: final de curso, oposiciones, EBAU, puestos específicos…

15 - abril - 2020 Sin categoría

El asunto que más inquietud genera entre la comunidad educativa es cómo se va a gestionar el final de curso ante un panorama incierto y una más que dudosa posibilidad de que se reanude la actividad docente presencial. A esto hay que sumar las instrucciones del pasado 2 de abril, que tenían el objetivo de dar pautas a los Centros durante el período de alarma, pero que  tuvieron sin embargo el efecto de incrementar la alarma y el desasosiego.

El pasado lunes tuvimos una videoconferencia entre los sindicatos de la Mesa Sectorial con el Consejero y la Viceconsejera a fin de consensuar la posición de Andalucía ante la reunión del Ministerio y CC.AA que se llevará a cabo el 15 de abril. Por tanto, esperamos  que después de esta Conferencia Sectorial de Educación, la Consejería elabore unas instrucciones mucho más precisas para la 3ª evaluación que permitan clausurar este curso con criterios clarificadores y específicos.

Oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas:  Es intención de la Consejería  publicar la convocatoria antes de fin de año, incorporando los cambios que pudieran producirse en el marco regulador establecido en el Real Decreto 84/2018. El plazo de matriculación en las mismas se estima en torno a febrero de 2021. Según establece la normativa son válidos todos los méritos que se puedan acreditar hasta que venza el plazo de inscripción en el procedimiento de concurso-oposición.

EBAU:  La Viceconsejera nos avanzó el lunes que se establecerá una opcionalidad suficiente para que se puedan realizar las pruebas con un 65% del currículum aproximadamente. A este respecto, y preguntada por una cierta capacidad autonómica para acotar los contenidos sobre los que versarán las pruebas, nos comunica que las Comisiones Interuniversitarias, que son las encargadas de elaborar dichas pruebas, están en estrecho contacto con el profesorado que imparte docencia en 2º de Bachillerato y aplicarán la opcionalidad suficiente. 

Cargos directivos de los Centros: En caso de que los procedimientos ordinarios de nombramiento no pudieran llevarse a cabo se procedería a la prórroga del actual mandato durante un año.

Puestos específicos: La Consejería confía en que el procedimiento se realice en la fecha prevista, finalizado el estado de alarma. Las continuidades serán las habituales y no se prevé convocatoria de nuevos puestos, excepto de aquellos cuyas bolsas estén agotadas.

Cuerpo de Inspección: Su actividad se reconduce al asesoramiento a los Centros para una adaptación en las mejores condiciones a la situación actual. Las pruebas de las oposiciones de este cuerpo previstas para marzo de 2020  se celebrarían a partir del mes de septiembre. El desempeño de la inspección provisional continuará en los términos actuales.

CGT y colocación de efectivos: Las previsiones actuales son cumplir los plazos previstos, pero pudieran modificarse en función de la duración del estado de alarma y sus implicaciones en el procedimiento administrativo. Aún resta un día de plazo  para reclamaciones, que se reactivará cuando finalice el Estado de Alarma.