Mesa Sectorial: Concurso General de Traslados

23 - octubre - 2020 Andalucía | Concurso de traslados | Mesa Sectorial

USTEA reivindica un concurso de traslados que permita poner fin a la enorme provisionalidad de las plantillas y que mejore la dotación de recursos para la atención a la diversidad y el alumnado NEAE.

El porcentaje de trabajadores y trabajadoras docentes en situación de provisionalidad, a la espera de un destino definitivo, es excesivamente elevado, con lo que ello supone tanto para las condiciones laborales como para el propio proceso educativo, debido a la inestabilidad de las plantillas de los centros que esto supone.

Ante esta realidad, desde USTEA se han puesto sobre la mesa varias demandas encaminadas a que se oferten en el concurso general de traslados el mayor número de vacantes posibles, especialmente en lo relativo a la flexibilización de los criterios actuales para dar por consolidada una plaza así como para la oferta de mayor número de vacantes de personal destinado a la atención a la diversidad, proponiendo que se oferte una vacante en todos los centros educativos andaluces así como una segunda plaza de orientación en mayor número de centros.

Además, hemos exigido que, si la normativa actual para el cálculo de las plantillas de funcionamiento de los centros supone un límite al concurso de traslados, se aborde inmediatamente el cambio de modelo de las plantillas para permitir un aumento de las mismas que atienda a las necesidades reales de los centros, bajar la ratio de forma generalizada y, por supuesto, acabar de forma permanente con la ratio ilegal en todos los niveles educativos.

Por otro lado, queremos dejar de manifiesto el absoluto desacuerdo con el proceder de la administración en la mesa sectorial de hoy, en la que se nos han aportado los documentos de trabajo de forma incompleta y con menos de 16 horas de antelación (incluidas las nocturnas) en el caso de la resolución que regula el concurso, y con posterioridad al comienzo de la misma la documentación referente al concurso de traslados del cuerpo de inspectores. No es la primera vez que las organizaciones sindicales sufrimos este desprecio ni la primera vez que reclamamos el fin de estas prácticas por parte de la consejería. Ante esta situación se nos emplaza a una nueva mesa el próximo lunes, para abordar estos dos últimos documentos.

Asimismo, hemos solicitado a la Consejería que se amplíe el plazo para poder incorporar el tiempo de servicio realizado en otras administraciones.

En cuanto al calendario previsto, la estimación de fechas que se nos traslada desde la consejería es la siguiente:

  • Presentación de solicitudes: del 5 al 26 de noviembre. 
  • 13 de enero: fecha prevista para la publicación en BOJA de la resolución de vacantes provisionales.  
  • 14 de enero: activación de la consulta personalizada de las vacantes provisionales en la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Publicación en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de los listados de vacantes. 
  • Del 14 al 27 de enero (ambos inclusive): plazo de alegaciones a las vacantes provisionales. La presentación de las mismas será de forma telemática, utilizando el formulario habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Educación y Deporte. 
  • 16 de febrero: fecha prevista para la publicación en BOJA de la resolución de vacantes definitivas. 
  • 17 de febrero: activación de la consulta personalizada de las vacantes definitivas en la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Publicación en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de los listados de vacantes definitivas. 
  • 16 de abril: fecha prevista para publicación en BOJA de la Orden de aprobación de la plantilla orgánica para el curso 2021/22.