Mesa Sectorial 25 octubre: Concurso General de Traslados y Cualificaciones Profesionales.

27 - octubre - 2021 Concurso de traslados | Formación Profesional | Mesa Sectorial

La Mesa Sectorial fue convocada por la Consejería de Educación con dos únicas cuestiones en el orden del día:

1.- Concurso General de Traslados

Las cuestiones relativas al concurso no suponen apenas diferencias respecto a cursos anteriores. Destacamos la exigencia de USTEA, como del resto de organizaciones sindicales, de que se oferten en el Concurso el máximo número de plazas posible, para favorecer la estabilidad de las plantillas y la conciliación de la vida laboral y personal de las y los docentes.

USTEA ha reclamado también el aumento de la plantilla orgánica, especialmente de aquellos puestos vinculados a la atención a la diversidad y al alumnado NEAE y NEE. Puesto que la respuesta de la administración ha sido que la plantilla de funcionamiento de los centros educativos queda fuera del objeto de la Mesa que se ha convocado para hoy, USTEA y otras organizaciones sindicales hemos reclamado la convocatoria de una Mesa Sectorial específica sobre aumento de las plantillas.

2.- Proyecto de Acuerdo del Consejo de Gobierno, para desarrollar acciones formativas vinculadas al catálogo de Cualificaciones Profesionales.

El acuerdo del Consejo de Gobierno sobre acciones formativas vinculadas al catálogo de cualificaciones profesionales sí supone mayores novedades. Se trata con este acuerdo de impulsar la formación para el empleo, a través de la certificación de las Cualificaciones Profesionales, en centros de titularidad pública. El profesorado participará voluntariamente y y será remunerado en forma de ”horas extra”. Este proyecto se financiará con fondos ministeriales y de la Consejería de Empleo.

Para USTEA, este procedimiento va en la misma línea que los llamados “prospectores” de FP, ahondando en el proceso de privatización y externalización de la Educación que es la marca de la casa de esta administración. Estas acciones formativas deberían suponer el aumento de la plantilla docente y no la sobrecarga de trabajo de un profesorado ya saturado. Por más que se trate de un aumento voluntario y remunerado de la carga de trabajo, se traducirá en el empeoramiento de las condiciones laborales y provocará irremediablemente un menoscabo de la calidad de la enseñanza. 

Desde USTEA creemos que esta vía creará diferencias salariales y de horas de trabajo, agravios comparativos, dentro del colectivo de profesorado de FP.