Las consecuencias del acuerdo: solo catorce puestos de PT y cuatro de AL para toda Andalucía

15 - octubre - 2020 Adjudicaciones | Campañas | NEAE | Política Educativa | SIPRI

El alumnado NEAE y el personal de Atención a la Diversidad están siendo unos grandes abandonados de nuestro sistema educativo, como lo demuestra la convocatoria de SIPRI en la que se adjudican las plazas generadas por el bochornoso acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales CSIF, ANPE y CCOO, en la que tan solo se han ofertado catorce puestos de PT y cuatro de AL para toda la comunidad autónoma andaluza.

Desde USTEA venimos denunciando las carencias estructurales que padece la Escuela Pública en Andalucía en cuanto al alumnado NEAE y todos los aspectos relacionados con la atención a la diversidad, entre los que destacan la ausencia de recursos y de personal destinado a este tipo de alumnado.

A pesar de que algunas organizaciones sindicales se vanaglorien de la actual convocatoria de SIPRI, lo cierto y verdad es que este aumento de plantilla, que procede del infame acuerdo firmado hace unos días, no solo no ha servido para acabar con la ratio ilegal en el conjunto de las aulas andaluzas, sino que supone la constatación del abandono del alumnado NEAE y de los trabajadores y trabajadoras encargados de atender a este tipo de alumnos y alumnas. Catorce plazas de PT y cuatro de AL son, sencillamente, un insulto a estas especialidades y un desprecio a la importante labor que desarrollan.

El hecho de que en las negociaciones no se incluyesen los aspectos relacionados con la atención a la diversidad y el alumnado NEAE es una de las razones, entre otras muchas, por las que USTEA no suscribió el mencionado acuerdo. Por ello, denunciamos que este acuerdo tan solo ha supuesto un balón de oxígeno a un gobierno que incumple deliberadamente la legalidad en cuanto a la ratio máxima por aula, que rechaza la tramitación de una proposición de ley que garantice los recursos para el alumnado NEAE y que ningunea e ignora de manera vergonzosa a todo el alumnado que precisa de medidas de atención a la diversidad y a los y las trabajadoras que atienden a este alumnado, que ha sido, precisamente, el más perjudicado por la interrupción de la docencia presencial del curso pasado y por las actuales circunstancias asociadas al Covid-19.

Por todo ello, desde USTEA exigimos que se aumenten las plantillas de todos los profesionales relacionados con la atención a la diversidad y el alumnado NEAE para poder garantizar el derecho a la educación de todos y todas en condiciones dignas y de igualdad. Así mismo, exigimos que se atiendan todas las reivindicaciones encaminadas a garantizar los recursos para este alumnado así como la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras.