Escuela Pública Inclusiva: Decálogo de la Inclusión Educativa

24 - febrero - 2020 Andalucía | Campañas | Centros | Educación Especial | NEAE

Desde USTEA consideramos que, ante la situación que se está viviendo en los centros docentes de deficiencias en cuanto a políticas de inclusión educativa y atención a la diversidad, es imprescindible y urgente actualizar y ampliar la normativa para dar cabida a las reivindicaciones que se incluyen en el siguiente decálogo: 

DECÁLOGO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. Dotación de un maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en cada centro educativo, aumentándose con otro/a PT y AL más, por cada fracción de 250 alumnas/os en los que se vea aumentado el nº total de alumnado.
  2. Dotación de un monitor o monitora Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) como recurso personal exclusivo para cada aula específica.
  3. Establecimiento de una ratio máxima de dos alumnos/as de supervisión especializada por cada PTIS en modalidad de escolarización B, aula ordinaria con apoyos en periodos variables.
  4. Dotación de un segundo maestro o maestra PT para cada aula específica en los centros de secundaria que permita la cobertura total del horario lectivo del alumnado.
  5. Establecimiento de una ratio máxima de quince alumnos/as por cada profesor/a de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en todos los niveles educativos, garantizando así un mínimo de cinco horas semanales de atención directa. 
  6. Establecimiento de una ratio de 250 alumnos/as por cada orientador/a, tal y como recomienda la Unión Europea.
  7. Mejora de las condiciones laborales del personal de atención a la diversidad (equiparación de reconocimiento de méritos, reconocimiento de itinerancias, reducción horaria, etc.). 
  8. Mejora de la formación continua en atención a la diversidad para todo el personal docente, incluida la formación del funcionariado en prácticas. La formación ha de ser en horario laboral. 
  9. Dotación de recursos de atención a la diversidad en las enseñanzas no obligatorias. 
  10. Ampliación y extensión de los recursos para una atención a la diversidad de calidad en todos los centros educativos (personal sanitario, personal de refuerzo estable,

Puedes descargar el decálogo para imprimirlo desde el apartado descargas debajo del visor de documentos.