La bajada de impuestos de la Junta amenaza el presupuesto de la Educación Pública andaluza

20 - septiembre - 2022 Bioclimatización | Comunicados de USTEA | ILP Bajada de Ratio YA | Política Educativa | Ratios ilegales | USTEA denuncia

LA BAJADA DE IMPUESTOS DE LA JUNTA AMENAZA EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ANDALUZA

El presidente de la Junta ha anunciado la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, así como una rebaja del IRPF.  Con la cuantía que dejarán de ingresar las arcas públicas podrían contratarse 20.000 docentes o construir 180 centros educativos. USTEA entiende este regalo fiscal como una amenaza el ya exiguo presupuesto educativo

Con la bajada de impuestos anunciada por Moreno Bonilla, que se aprobará en el Consejo de Gobierno de hoy, Andalucía dejará de ingresar 360  millones de euros anuales, 900 millones si se suman las anteriores rebajas fiscales, según las previsiones del propio gobierno de la Junta. Con la cuantía de este regalo fiscal de la Junta a la minoría más rica podrían contratarse 20.000 docentes al año o construir 180 colegios e institutos nuevos.

La rebaja de impuestos anunciada choca con el el planteamiento de la Consejera de Educación que en su primera reunión con las organizaciones sindicales, celebrada el pasado 5 de junio,  puso sobre la mesa las limitaciones presupuestarias de la administración educativa. En esta reunión, USTEA planteó las urgencias de la Educación Pública andaluza: bajada de ratios, incremento de plazas públicas de FP, implantación de la Ley de Bioclimatización o aumento de las plantillas docentes, entre otras. La Consejera Patricia del Pozo respondió entonces que el gobierno de la Junta no se plantea una bajada generalizada de las ratios escolares, debido al coste que supondría aumentar las plantillas o invertir en infraestructuras. Para USTEA, resulta entonces inexplicable una rebaja fiscal que reduce el presupuesto de Andalucía en una cuantía que podría dar respuesta a las necesidades de personal e infraestructuras de la Educación Pública.

El recorte de ingresos en las arcas públicas anunciado por el presidente de la Junta amenaza el ya exiguo presupuesto de la Educación Pública andaluza, aún manteniendo el porcentaje de gasto actual. Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte por alumno o alumna de todo el Estado (5.442 euros anuales), solo superado por la cola por la Comunidad de Madrid (5.148 euros). El gasto por alumna o alumno en Andalucía está bastante por debajo de la media estatal (6.230 euros), ampliamente superada por comunidades como Baleares, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Galicia, Cantabria y Navarra (todas ellas por encima de 7000 euros) y aún más lejos del País Vasco (9.868 euros). Son datos del Sistema estatal de indicadores de la educación 2022, publicados por el Ministerio de Educación.

En los próximos meses tendrá lugar el debate presupuestario y será entonces el momento de comprobar en qué partidas repercute la rebaja de impuestos de Moreno Bonilla a la minoría más rica. USTEA no permitirá que este regalo fiscal perjudique a la Educación Pública y exigirá el aumento del presupuesto educativo y la inversión en sus necesidades más urgentes, como ya ha hecho ante la Consejera del Pozo.