PRIMERA REUNIÓN CON LA NUEVA CONSEJERA: DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EMPEDRADO EL INFIERNO

5 - septiembre - 2022 Mesa Sectorial

Se ha celebrado el primer encuentro entre la nueva Consejera de Desarrollo Educativo y FP –que así se llama ahora- y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, en representación del personal docente de la Educación Pública. La reunión ha tenido un carácter protocolario y de presentación de la Consejera Patricia del Pozo y la Viceconsejera Macarena O’Neill. Ha estado presente en la reunión el Director General de Recursos Humanos, Pablo Quesada. Sin embargo, hay que resaltar la ausencia del Director General de Planificación, Centros y ahora también Enseñanza Concertada, José María Ayerbe que sí ha participado en una reunión inmediatamente posterior de la administración con los representantes de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos.

USTEA ha planteado a la nueva administración educativa las reivindicaciones principales de nuestro sindicato:

  • Apuesta por una Educación 100% Pública
  • Incremento del gasto educativo en los Presupuestos de Andalucía
  • Bajada de ratios, por ley, en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, tal y como se recoge en la ILP impulsada por USTEA y que ya ha presentado más de 50.000 firmas al Parlamento
  • Recuperación de todas las unidades escolares suprimidas en los últimos años
  • Aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades, empezando por la erradicación de prácticas que suponen recortes encubiertos: ratios ilegales, abuso del artículo 3.3 del RD 1594/2011, horarios generalizados de 21 horas lectivas en secundaria, etc.
  • Ampliación y mejora de los recursos para la atención al alumnado con NEAE y NEE
  • Aplicación real de la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos
  • Desarrollo y ampliación de la red de centros públicos de Formación Profesional
  • Procesos de estabilización reales del personal interino
  • Mejora de las condiciones de trabajo del profesorado: desburocratización, salud laboral, revisión y ampliación de los permisos y licencias (de nacimiento y adopción para las familias monomarentales y monoparentales y media jornada por interés particular, entre otros)
  • Recuperación de las pagas extras de 2013 y 2014, además de mejoras salariales que atenúen las consecuencias de la inflación y el encarecimiento de la vida

La Consejera del Pozo ha dicho haber tomado nota de lo planteado por USTEA y el resto de organizaciones sindicales y ha manifestado su intención de fortalecer la Educación Pública andaluza. Sin embargo, en su intervención cabe destacar la alusión reiterada a lo limitado de los fondos destinados a Educación, cosa que su partido puede solucionar en los Presupuestos, si tiene voluntad para hacerlo; la excusatio non petita sobre el descenso de la natalidad que nos lleva a pensar en la nula intención de revertir la supresión de unidades educativas; el manido recurso a la supuesta bajada de las “ratios medias” que se habría producido, frente a la propuesta de ILP de la comunidad educativa; y la guinda: la argumentación a favor de la necesidad de “colaboración público-privada” en relación a la FP y al resto de enseñanzas.

Con esto y el precedente de la anterior legislatura, no podemos confiar, en absoluto, en que el gobierno de la mayoría absoluta del PP vaya a apostar por la Educación Pública de Andalucía, a pesar de las palabras de la Consejera en esta primera reunión: de buenas intenciones está empedrado el infierno. Habrá que estar vigilantes a las medidas que vaya adoptando la nueva administración educativa. Si la Junta y su Consejería no responden a las demandas de la comunidad educativa de la Educación Pública, ¡nos tendrán enfrente!

USTEA Da La Cara