Inoperancia de la Consejería en la gestión de la formación del profesorado ante las altas temperaturas

30 - mayo - 2023 Comunicados de USTEA | Salud Laboral

COMUNICADO

La semana pasada arrancó la formación al profesorado contemplada como una de las medidas estrella en el protocolo de altas temperaturas aprobado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP. Desde USTEA hemos denunciado en varias ocasiones que este protocolo que data del año 2017, hace recaer todo el peso de la climatización de centros sobre los hombros de las direcciones y profesorado, bien contemplando medidas basadas en el sentido común, bien permitiendo suspender la jornada lectiva o bien contemplando la formación del profesorado ante olas de calor.

Hemos manifestado varias veces durante este curso la falta de previsión de la Consejería Desarrollo Educativo y FP ante las altas temperaturas que causan estrés térmico y agotamiento en el personal que trabaja en los centros educativos y su alumnado. Así como el incumplimiento de las  Ley de Bioclimatización, tras sus tres años de existencia.

No existen medidas de prevención serias para la salud del personal docente recogidas en el protocolo publicado, ni por supuesto del alumnado, que vayan más allá de los típicos consejos que emanan del sentido común. 

El 22 de mayo se inició el curso de formación previsto en el protocolo, con retraso, considerando la nota de prensa que emitió la Junta de Andalucía donde indicaba que el comienzo del mismo sería el 15 de mayo. Siendo publicado el listado de asistentes el mismo día del inicio del curso. 

Dicha formación, que estando dirigida al personal docente para que pueda dotarse de recursos y estrategias ante las olas de calor y altas temperaturas, comienza de manera errática y con una falta de previsión absoluta. Las y los 2.375 de docentes, que solicitaron la formación, tuvieron que cortar su horario lectivo de clases a las 12:00 de la mañana para comprobar cómo no se iniciaba el curso a esa hora, provocando grandes problemas a las direcciones de los centros para organizar la atención al alumnado que asistía a clases. Nadie de la Consejería dio instrucciones a las direcciones sobre cómo organizar ese día la atención del alumnado, cuando más de 2300 docentes debían conectarse durante su horario de clase, sin nisiquiera saber hasta ese mismo día si iban o no a recibir la formación.

Tres días después del comienzo del curso, se publicó una webinar en horario de 11:00 a 11:30, nuevamente sin instrucciones claras de organización de la jornada lectiva a las direcciones de los centros educativos andaluces. En dicha webinar se dieron ciertas explicaciones al personal docente, cayendo en la literal tomadura de pelo del colectivo, tales como que los botiquines de primeros auxilios de los centros estuviesen surtidos de crema solar, o que buscaran el posible sombreado en horas de recreo. Sombreado del que carecen una gran mayoría de centros andaluces. Mientras tanto la Consejera de Educación, Patricia del Pozo estaba más preocupada de autopublicitarse en sus redes sociales, donde se observa que iba de mitin en mitin en las campañas electorales municipales, apoyando las candidaturas del Partido Popular.

Desde USTEA, seguiremos denunciando este incumplimiento de la Ley de Bioclimatización, la venta de humo de la Consejera con un curso de formación vacío de contenido y desorganizado, que además de no ayudar a paliar las altas temperaturas en los centros, provoca problemas quebrantando la jornada lectiva de los mismos y se burla y mofa de todo el personal docente de Andalucía.