El calor llega a los centros educativos públicos ante la recurrente inacción de la Consejería de Educación y el gobierno de Moreno Bonilla

26 - abril - 2023 Andalucía | Campañas | Centros | Salud Laboral | Salud Laboral | USTEA denuncia

Aún no ha llegado mayo y la comunidad educativa andaluza, un año más, se ve inmersa en una ola de calor que arrasa con mayor incidencia en las localidades del interior andaluz. 

Falta de auditorías térmicas y obras de bioclimatización

No nos consta las valoraciones realizadas por la Consejería en los centros educativos públicos mediante auditorías, como mandata el artículo 3 de la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables (Ley de Bioclimatización). Y ni que decir tiene el estado de las obras que se deben realizar en los centros para cumplir esta Ley. Ya lo anunciamos el curso pasado (aquí) y volvemos a padecer la misma situación ante la recurrente inacción de la administración y gobierno de Moreno Bonilla.

Suspensión de la celebración de los Comités de Seguridad y Salud Laboral.

En la pasada sesión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal docente no universitario, el Director General de Planificación Educativa y Enseñanza Concertada, se comprometió a dar los datos de la aplicación de la Ley de Bioclimatización en la próxima sesión. No obstante, recientemente el Presidente de dicho comité, el actual Director General de Recursos Humanos, nos ha comunicado, que siguiendo instrucciones internas, cuyo contenido desconocemos, la Consejería ha decidido cortar por lo sano suspendiendo las próximas convocatorias de dicho comité. Lamentamos esta decisión de la Consejería, ya que costó mucho esfuerzo por parte de este sindicato conseguir que dicho Comité se reuniese por primera vez en el año 2022, tras ocho años del acuerdo que exigía su constitución (https://educacion.ustea.org/el-comite-de-seguridad-y-salud-inicia-su-actividad-normalizada-tras-la-ausencia-de-convocatorias-desde-su-constitucion/).

Exigimos la asunción de responsabilidades en materia de salud laboral.

Desde USTEA reiteramos la exigencia a la Consejería de Desarrollo Educativo de un plan de prevención frente a altas temperaturas que previsiblemente seguirán aumentando en el mes de junio. Es necesario evitar los problemas que puedan ocasionar las altas temperaturas y llegar a un estado de emergencia térmica. Llegados hasta este punto, ya hemos denunciado en varias ocasiones la falta de previsión y ejecución de la Ley de Bioclimatización en centros escolares  (https://educacion.ustea.org/en-plena-ola-de-calor-ninguna-medida-de-la-junta-para-proteger-a-docentes-y-alumnado-y-la-ley-de-bioclimatizacion-sin-aplicar/). 

Hay centros que carecen de la suficiente sombra necesaria en la que tanto alumnado, como profesorado puedan cobijarse. La mayoría carecen de aparatos de acondicionamiento térmico a falta de aplicación del enfriamiento adiabático en las aulas. Exigimos a la Consejería que ponga en marcha todas las medidas necesarias para evitar las situaciones de sufrimientos que alumnado y profesorado padecemos en los centros de trabajo, asumiendo de una vez por todas su responsabilidad de preservar la salud laboral de los y las docentes que trabajan en los centros públicos.

Utiliza el formulario de más abajo para hacernos llegar tu denuncia y pasa el enlace entre los y las compañeras https://forms.gle/AXLXUGaPe1tgj5eN8