Informe de la Mesa Sectorial de 22 de octubre de 2018 sobre la Convocatoria del Concurso de Traslados

23 - octubre - 2018 Concurso de traslados | Mesa Sectorial

Cuestión previa

Un buen concurso de traslados es equivalente a conciliación y estabilidad tanto para las personas como para el sistema. Por eso, en USTEA luchamos por unos criterios exigentes y coherentes para la determinación de vacantes. La parquedad en los concursos de traslados se convierte en provisionalidad, tanto sistémico como personal, con numeroso profesorado que acumula muchos años sin destino definitivo.

Plazos

  • La Orden EFP/1015/2018, de 3 de octubre de 2018 establece que el plazo de presentación de instancias de participación para todos los concursos de traslados de ámbito estatal que deben convocarse durante el curso 2018/2019 será desde el 6 al 27 de noviembre de 2018, ambos inclusive.

  • Vacantes provisionales y vacantes definitivas. Pedimos información puntual, que se concreten fechas y se cumplan. Asimismo, solicitamos que se informe de las vacantes provisionales antes de que termine el plazo de solicitudes, o al menos que se publique el número de vacantes disponibles por cada especialidad en cada provincia. En definitiva, queremos que haya más información previa a la participación.

Propuestas de USTEA sobre la Resolución

  1. Que se haga referencia al requisito de participación para poder solicitar posteriormente comisión de servicio por conciliación.

  2. Que la administración estudie la posibilidad de reducir el número de provincias en la participación obligatoria, favoreciendo así la conciliación laboral, familiar y familiar.

  3. Que la valoración de los méritos se publique previamente a la adjudicación provisional.

  4. Que las comisiones de baremación apliquen los mismos criterios, ya que la “discrecionalidad” a la que hace referencia la normativa se convierte en una fuente potencial de agravios comparativos entres las distintas comisiones de baremación.

Tiempo de servicio en régimen de interinidad

Conforme a nuestra reclamación vía judicial, solicitamos que compute en el concurso de traslado el tiempo de servicio prestado como interino o interina.

Esta cuestión tiene que ser abordada tanto por la administración andaluza como el propio gobierno central, que tarde o temprano tendrán que acabar con esta flagrante injusticia.

Puesto que la Comunidad Autónoma de Galicia sí reconoce este tiempo de servicio como mérito en el concurso, se establece una doble baremación, es decir, toda persona que concurse “hacia” Galicia desde cualquier otra comunidad autónoma, verá reconocido su tiempo de servicio como interino/a, mientras que quien concurse “desde” Galicia hacia cualquier otra comunidad autónoma, no lo verá reconocido.

Criterios para la determinación de vacantes

1. La Consejería ha modificado algunos criterios, aceptando parcialmente propuestas de USTEA:

  • Educación Infantil y Primaria. Para emplear el Cupo 14 el promedio alumn/unidad será mayor o igual a 18, en lugar de 20 como hasta ahora.

  • Vacantes AL en Escuelas de Educación Infantil. Solicitamos que se iguale criterio con CEIP y CEPR (es decir, 2 vacantes a partir de 4 líneas). La respuesta de la CEJA es aumentar a 1 vacante para 2,5 unidades y a 2 para 4,5 o 5 unidades. Lo valoramos positivamente, e insistimos en nuestra propuesta.

  • Centros de Secundaria. Como criterio general, la primera plaza de especialidad se sacará con 12 horas y las restantes con 15, en vez de con 16 como hasta ahora. Seguimos pidiendo que sea a 14 horas.

  • Centros de Artísticas. Como criterio general, la primera plaza de especialidad se sacará con 12 horas y las restantes con 15, en vez de con 16 como hasta ahora. Seguimos pidiendo que sea a 14 horas.

  • Como criterio genérico, tanto para las especialidades anteriores como para las demás (FP, adultos,…) la Administración sacará a concurso las plazas consolidadas, entendiendo como tales las que hubiera en plantilla de funcionamiento ininterrumpidamente durante los últimos tres cursos.

2. Orientación Educativa: propuestas de USTEA:

  • CEIPs. Pedimos una plaza de orientador/a en cada Colegio, y su consiguiente vacante en Concurso.

  • Centros de Secundaria. Pedimos sacar vacante 2º orientador/a en los siguientes casos:

    • En centros que tengan más de 20 unidades consolidadas de ESO

    • En centros reconocidos como centros de especial dificultad que tengan más de 15 unidades consolidadas de ESO

    • En centros que estén desarrollando un Plan de Compensatoria y tengan más de 17 unidades consolidadas de ESO.

En el Concurso de Traslados de Inspección Educativa no se produce novedad alguna, puesto que la normativa no ha experimentado cambio alguno en los últimos dos años.

En Ruegos y Preguntas reiteramos la petición de conocer pormenorizadamente el destino de las 500 plazas de Infantil y Primaria, que según la administración se han creado este curso (en realidad el saldo sería mucho más exiguo si consideramos en el debe las alrededor de 450 suprimidas).

Igualmente reiteramos nuestra petición de volver a negociar la Circular de Permisos y Licencias y asimismo solicitamos información respecto al reembolso de la parte autonómica de las pagas extras de 2013 y 2014.

Por último expresamos la necesidad de regular el número de guardias, acabando con la ambigüedad y discrecionalidad de la norma andaluza, la cual ha dado lugar a un abusivo incremento de las horas de guardia durante este curso en secundaria, lo cual no tiene mucho sentido si se ha producido un incremento significativo de la plantilla de profesorado:

¿Cómo es posible que con un mismo horario lectivo de 18 horas, una parte del profesorado tenga hasta 5 y 6 guardias y otra se ajuste a la normativa estatal que establece entre 1 y 3?

Esto es un agravio comparativo.

A ninguna de estas cuestiones dio respuesta la Administración, que dijo las respondería en la próxima Mesa Sectorial. Dejamos nota escrita para que estas palabras no se las lleve el viento.