El convenio con una organización de ultraderecha es intolerable, ¡la Consejería debe rectificar inmediatamente!

30 - enero - 2024 Comunicados de USTEA | Cultura por la Paz | Escuela Espacio de Paz | Política Educativa | USTEA denuncia

Hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y, en Andalucía, la celebración de esta efeméride se ha visto enturbiada por el malestar generado en la comunidad educativa, a raíz de circular enviada a los colegios e institutos por la Consejería. Como hemos denunciado desde USTEA, es la primera vez que las instrucciones de cara a esta celebración contienen indicaciones sobre la forma y el contenido que deben tener las actividades en los centros educativos. Esta circular supone un ataque a la autonomía de los centros y un intento de amedrentar a la comunidad educativa para que nos pleguemos a los posicionamientos políticos y a la agenda partidista del gobierno de la Junta.

En este contexto, la Consejera Patricia del Pozo aprovechó un acto relacionado con esta efeméride, en el IES San Isidoro de Sevilla, para anunciar la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Villacisneros. Este acto ha causado un profundo malestar entre parte del profesorado del centro y el AMPA Alberto Lista incluso ha emitido un comunicado.

Con el convenio, se pretende introducir a esta organización en los centros educativos andaluces y en la formación de su alumnado. La Fundación Villacisneros declara entre sus principios:

  • la “defensa de los valores del humanismo cristiano” y “un modelo de sociedad basado en la cultura cristiana”, algo completamente inaceptable y de imposible encaje en los centros educativos públicos de un Estado aconfesional.
  • que “el mejor modelo para asegurar el desarrollo más equilibrado de la persona es la familia tradicional”, lo cual choca frontalmente con el respeto a las libertades individuales y colectivas conquistados por la sociedad actual y defendidas orgullosamente por la comunidad educativa de la Escuela Pública.
  • la negación del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, una cuestión que no solamente entra en flagrante contradicción con los principios de educación en igualdad y coeducación, sino también con la legislación que protege este derecho, tras una larga lucha de las mujeres y del movimiento feminista.
  • “la libre elección de los padres a la hora de educar a sus hijos y la existencia de una educación diferenciada” que es el conocido eufemismo con el que se defiende la enseñanza privada y concertada, socavando la Educación Pública y sus valores universales e integradores.
  • el “orgullo” por la historia de España y por “la grandeza que los españoles aportamos al mundo”, que difícilmente casan con el currículo que la normativa estatal y autonómica establece para la materia de Historia, desde un ponto de vista científico y crítico.
  • la “unidad de España” que, a nadie se le escapa, tienen unas clarísimas connotaciones partidistas en el contexto político actual, alineadas con la ideología del partido que actualmente gobierna en Andalucía.
  • otras cuestiones como la defensa acérrima y acrítica de la Monarquía o la referencia al “relativismo” tan propia de la ultraderecha transnacional.

Los principios de la Fundación Villacisneros son del todo inadmisibles en la Educación Pública. Por ello, USTEA denuncia que la firma de un convenio con esta organización supone

  • la imposición adoctrinadora del ideario del PP en las aulas de Andalucía
  • la utilización partidista de recursos públicos
  • un gravísimo ultraje a la libertad de conciencia de la comunidad educativa
  • un intento intolerable de manipulación de las niñas y niños, de la juventud andaluza

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP debe rectificar inmediatamente y dar marcha atrás en su propósito de imponer este convenio con una organización de ultraderecha a la comunidad educativa de Andalucía. USTEA va a emprender todas aquellas actuaciones que estén en nuestra mano para que, en defensa de la Educación Pública y su comunidad educativa, este convenio no llegue nunca a ponerse en práctica.