Día Mundial de la Música. Por una Educación Pública que fomente una formación completa como ciudadanas y ciudadanos

22 - noviembre - 2022 Andalucía | Comunicados de USTEA | Música

COMUNICADOS

Hoy, 22 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Música.

Desde la antigüedad la música ha tenido una importancia vital en la formación del ser humano, así como el resto de las manifestaciones artísticas, por su valor y por los efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico del ser humano, en especial de las niñas y los niños. Incluso en estudios posteriores se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. 

Históricamente hemos venido viendo y sufriendo en este país, tras cada reforma en las diversas leyes educativas, un acusado descenso de la carga lectiva de la materia, tanto en la enseñanza primaria como en secundaria y bachillerato, pasando por hacerla optativa, en el mejor de los casos, y compartiendo horario con materias como la Educación Plástica, estando al albur de los centros educativos el reparto de tiempo entre ambas.

Esta situación, que según denuncian algunos colectivos como la Asociación del Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsica), incumple el mínimo previsto en la LOMLOE, no hace sino cavar, aún más profunda, la tumba de las enseñanzas artísticas en este país y en esta comunidad en concreto.

Cómo decíamos hace poquitos días con motivo del Día del Flamenco aún quedan muchas cosas pendientes para que realmente nuestro alumnado pueda recibir una educación completa y de calidad, que fomente su formación completa como ciudadanas y ciudadanos de este mundo.  

Andalucía, 22 de noviembre de 2022